Responde población al llamado para complementar su esquema de vacunación contra Covid en BC 

Continúa este martes la aplicación de segundas dosis con puntos habilitados en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

TIJUANA, AGOSTO 10,  2021.- La población de Baja California responde al llamado de la Secretaría de Salud del Estado, para complementar su esquema de vacunación contra Covid 19 y es que tan solo en la jornada nocturna del pasado lunes 9 de agosto en Mexicali, aplicaron 6, 647 segundas dosis de AstraZeneca.

El secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico compartió “el gran poder de convocatoria, sobre todo, el interés de la gente en tener su escudo completo”, una vez que arribaron al Estado más de 65 mil dosis, para ser dispersadas en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Indicó que este martes están habilitados los siguientes puntos de vacunación: en Tijuana el Centro de Gobierno (Imos); en Mexicali: Plaza Cachanilla, Plaza Sendero y el Fex; en el puerto de Ensenada: Centro Cultural Riviera y en San Quintín: Jurisdicción de Servicios de Salud.

Por su parte, el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez dijo que con la remesa que llegó para segundas dosis, Baja California estaría cerca del 80% de población con esquema completo contra el Covid, aún así, es la entidad federativa con el porcentaje más alto.

El secretario de Salud, insistió en que la población debe cuidarse y disminuir la movilidad, pues la tercera ola de contagios “está pegando en el país”; recordó las medidas efectivas que han promovido como vacunación, uso de cubre-boca, lavado frecuente de manos, así como evitar lugares cerrados y aglomeraciones.

Sobre las más de 8 millones de dosis que donará el Gobierno de Estados Unidos a México y anunciado por la Federación, el secretario de Salud, adelantó que una parte será de Moderna y otra de AstraZeneca, no obstante, aún no formalizan la donación, pero en cuanto llegue el biológico al territorio, se analizará en el Comité de Vacunación Nacional, para efectos de distribución.

En lo concerniente a la reapertura de la frontera, informó que, lo competente al Estado, ya se hizo, lograr la “inmunidad de rebaño”, vacunar a la población migrante que está arribando y el acercamiento con autoridades del otro lado de la frontera; “ya es cuestión de los países se pongan de acuerdo… El comité de expertos hoy tendrá esa reunión para delinear cuando y qué son los pasos que siguen para la reapertura eventual de la frontera”.

MAPA DE GEOLOCALIZACIÓN DE CASOS ACTIVOS COVID EN BC

El secretario de Salud, reportó las colonias que tienen más casos Covid, donde la población que vive o circula por esas áreas debe fortalecer las acciones personales y comunitarias.

Las colonias en Tijuana son: Zona Río, Camino Verde/Grupo México, Villa Fontana, Maclovio Rojas, Nueva Tijuana; Tecate: Cuauhtémoc, Rincón Tecate y XIII Ayuntamiento; en Rosarito: Constitución, Lucio Blanco y Hacienda Floresta del Mar; en Mexicali: Valle de Puebla, Hidalgo, Villa Florida, González Ortega, Poniente III, Quinta Córdoba y Esperanza.

En el Valle de Mexicali: Delta- Oaxaca, Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria, Veracruz 2 y Tehuantepec1; en San Felipe: Los Arcos y Segunda Sección; Ensenada: Popular 1989, Altamar II, José María Morelos y Pavón, Villa Residencial del Real II, Hidalgo, Lomitas y Ejido Ruiz Cortines y en San Quintín: San Quintín y Las Flores.

INCIDENCIAS Y CIFRAS COVID EN BC

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 43.32 %, con 193 camas disponibles, 201 ventiladores disponibles, 104 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.31.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 9 de agosto, que se han estudiado 137 mil 010 casos, de los cuales 53 mil 583 dieron positivo.

En Tijuana hay 19, 514 pacientes; 20,779 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 7,590; Rosarito 1,201; Tecate con 1,687; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,083 y San Felipe 729.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 852. Tijuana con 4,043, Mexicali 3,264; Ensenada 1,181; Tecate 197; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 126 y San Felipe 10 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos, 776 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 272, Tijuana: 285, Ensenada: 140, San Quintín: 12, Playas de Rosarito: 31, Tecate: 28 y San Felipe: 8.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre