Son constantes las capacitaciones en la Escuela de Protección Civil creada en este Gobierno Estatal 

Han instruido a 600 brigadistas de la DEPC y más de 700 mil personas han reproducido contenidos en las plataformas desde que inició la EPROC en BC.

TIJUANA, AGOSTO 6, 2021.- La Escuela de Protección Civil de Baja California, creada por el actual Gobierno del Estado, lleva a cabo de manera constante cursos de capacitación para servidores públicos y ciudadanos en general, para contar con elementos profesionales en casos de emergencia; a la fecha ha instruido a 600 brigadistas.

Al dar a conocer lo anterior, el director de Protección Civil del Estado, Dr. José Salvador Cervantes Hernández, indicó que mensualmente preparan a grupos en la planeación, diseño y ejecución de acciones preventivas ante la presencia de fenómenos geológicos, hidro-meteorológicos, sanitario-ecológicos, químico-tecnológicos y socio-organizativos.

Recordó que, por instrucción del gobernador Jaime Bonilla Valdez y la Secretaría General de Gobierno, se creó el 9 de enero del 2020 la Escuela de Protección Civil, que tiene como finalidad, ser una institución educativa, orientada a la formación y capacitación de técnicos, profesionales y especialistas en materia de protección civil y gestión integral del riesgo.

Detalló que la cultura de protección civil consiste en dar a conocer las acciones dirigidas a la comunidad en general, con la finalidad de que le permita conocer de forma clara los mecanismos de prevención y autoprotección ante una calamidad o desastre.

El doctor José Salvador Cervantes explicó que, por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, tuvieron que suspender las capacitaciones presenciales y en su lugar se utilizaron las plataformas digitales para realizar trabajos interinstitucionales con la Secretaría de Salud, Bomberos y SIBSO, para generar cursos y talleres durante la pandemia.

Informó que a la fecha ha instruido a 600 brigadistas de las unidades internas de Protección Civil, y más de 700 mil personas han reproducido los contenidos o tuvieron algún tipo de interacción en las plataformas en línea de la EPROC. Cabe mencionar que el 80% de las capacitaciones están dirigidos a la población abierta.

El director de Protección Civil del Estado, agregó que se han capacitado a las Casas Hogar, DIF Estatal, la Secretaría de Educación Pública y Preparatorias, la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos y la Asociación de Bomberos de BC, impartiéndoles estos últimos cursos de supervivencia y las instrucciones de qué hacer para rescatar a alguien o en caso de quedar, el mismo rescatista, atrapado en un siniestro.

También se trabaja en coordinación con la Academia de Bomberos de Playas de Rosarito, Bomberos de Tijuana y el Colegio de Ingenieros Eléctricos, para el uso y prevención de accidentes por el uso de gas doméstico, que por cierto ha sido uno de cursos más recientes.

José Salvador Cervantes Hernández, puntualizó que la dependencia a su cargo, se ha enfocado a los planes familiares, para que los padres y los hijos, tengan conocimiento de causa en materia de Protección Civil y de cómo reaccionar ante cualquier eventualidad (incendios, sismos y rutas de escape).

Mensualmente los cursos se están actualizando y programando fechas para futuros talleres de capacitación en el portal oficial de Protección Civil Estatal, http://www.proteccioncivilbc.gob.mx.

Se han hecho encuestas ciudadanas a través de redes sociales, para tener una pulsación más honesta sobre la aceptación de los cursos de capacitación, y la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva en un 90%.

Por último el titular de Protección Civil, anunció que la EPROC BC, está en el proceso de un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y ser un referente a nivel nacional, ya que solo hay dos figuras muy importantes en el país como la propia Escuela Nacional de Protección Civil y la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, que tiene un gran prestigio en la formación de profesionales para la gestión de riesgos, incluso se busca estar a la par de las instituciones de San Diego, California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre