Vigilará el estado protocolos sanitarios en el “Baja Beach Fest Rosarito 2021”

El Comisionado Contra Riesgos Sanitarios Marco Aurelio Gámez resaltó que se hará cumplir las medidas sanitarias acordadas para el evento

PLAYAS DE ROSARITO, AGOSTO 14, 2021.- Sociedad, Gobierno y promotores tienen que hacer cumplir los protocolos dispuestos para los eventos masivos como el “Baja Beach Fest Rosarito 2021”, afirmó el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Marco Aurelio Gámez.

El funcionario estatal destacó en rueda de prensa que, para esta concentración en particular, la dependencia a su cargo comisionó personal para garantizar la aplicación de las medidas sanitarias dispuestas por la Secretaría de Salud.

Por su parte, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, dijo que el Gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez, no sacrificará la salud por economía, especialmente en este tipo de eventos.

El titular de la SEST destacó que, con apego a los protocolos, el “Baja Beach Fest Rosarito 2021” registró el viernes una asistencia cercana a 20 mil personas.

Acompañado por la Alcaldesa Araceli Brown Figaredo, así como funcionarios de salud, seguridad y promotores del evento, expresó que ha mantenido una estrecha coordinación interinstitucional, y se afinarán las medidas para que el encuentro siga desarrollándose con la seguridad necesaria.

“Seguimos pensando, creyendo y apostándole a que este evento será un ejemplo que se va a replicar en México y en el extranjero, con un protocolo novedoso”, señaló.

Indicó que se estima una derrama económica de 20 millones de dólares en el primer fin de semana del evento, mismo que contribuyó con una ocupación hotelera del 100% en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

De acuerdo con las medidas previstas, la mayoría de las personas que asistieron al evento demostraron haber sido vacunadas de Covid19, mientras que un porcentaje menor comprobó mediante certificado un resultado negativo de la enfermedad.

Dichos elementos fueron comprobados mediante un enlace en línea, con las autoridades de Estados Unidos, lo que permite confiar en que el punto de reunión es un espacio más seguro que otros lugares públicos.

“No estamos sacrificando salud por economía”, reiteró Escobedo Carignan, quien sostuvo que el saldo final del “Baja Beach Fest” podría ser de 32 millones de dólares.

Indicó que la política del Gobierno del Estado, ha sido muy efectiva, y gracias a ello Baja California es de las entidades que menos contagios registra.

Por su parte la Alcaldesa Brown Figaredo, reconoció estar satisfecha con la coordinación de todas las autoridades, y subrayó que este evento generará importantes beneficios a la comunidad.

Sostuvo que para este festival en particular se implementó un equipo de trabajo al que ella misma se integró, en el que se incluyeron filtros públicos para verificar, entre otros aspectos, el uso del cubre bocas.

“La mayor parte de la gente de Playas de Rosarito está contenta con la derrama económica, y está cuidando los protocolos, y todos estamos trabajando para que salgan las cosas bien”, mencionó.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, mencionó que, para ser un fin de semana de verano, la jornada del viernes puede calificarse con saldo blanco, ya que sólo hubo 73 detenidos por faltas administrativas.

Todos los presentes, coincidieron en que se habrán de afinar algunas medidas, para mantener el control dentro de la zona de festejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre