BC logra histórica inversión federal autorizada de 914 mdp para modernizar acueducto Río Colorado- Tijuana 

Debido a las condiciones en las que se recibieron las instalaciones, se llevó a cabo la adquisición de cinco grupos de motobomba de 1750 caballos de fuerza y de cinco arrancadores

TIJUANA, SEPTIEMBRE 30, 2021.- Por primera vez en la historia, Baja California logró obtener una inversión federal autorizada por el orden de los 914.6 mdp, para la infraestructura del Acueducto Río Colorado Tijuana (ARCT), con el registro en cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la SHCP, programándose el recurso para tres ejercicios fiscales.

Así lo anunció el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apocada, como parte de los esfuerzos que ha hecho esta administración estatal en la modernización de esta importante infraestructura, que es la única fuente segura para el abastecimiento a los más de 2.5 millones de habitantes de las ciudades de la zona costa.

Adelantó que a la fecha se tiene una inversión programada plurianual de 234.71 mdp, de los cuales ejercerán por parte de la Conagua 70.9 mdp en este 2021 y 163.8 mdp en el 2022.

Faz Apodaca, abundó que, adicionalmente, por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se trabaja en la integración de paquetes para licitación y que el proyecto de egresos de la Federación del año 2022 contempla un recurso de $268 mdp.

“El Acueducto Río Colorado ha cumplido su vida útil, inició sus operaciones en el año 1982, es decir tiene aproximadamente 40 años, el mantenimiento que se ha realizado en los últimos 12 años ha sido incipiente”, señaló Faz Apodaca.

Dijo que debido a las condiciones en las que, el actual Gobierno estatal recibió las instalaciones del Acueducto, fue necesario que actuaran de manera inmediata y que llevaron a cabo la adquisición de cinco grupos de motobomba de 1750 caballos de fuerza, así como cinco arrancadores (en periodo de ejecución) con una inversión de 64 mdp.

Con respecto a las condiciones actuales del ARCT, el titular del Agua, explicó que actualmente la probabilidad de fallas en las 6 estaciones de bombeo es de un 65%, considerando las 30 bombas y motores.

Mencionó que en las subestaciones eléctricas es necesario reemplazar transformadores y que el canal alimentador requiere rehabilitar lozas y sobre elevar los bordos.

En otro tema, el secretario Salomón Faz, informó que avanzan los trabajos, en temas de agua y drenaje, derivado de los compromisos presidenciales asumidos con colonos de Playas de Rosarito.

En este sentido, indicó que en el Fraccionamiento Villa Costa Rica, se lleva a cabo la construcción de la red de agua potable, en beneficio de 2 mil 678 habitantes; actualmente se hacen labores concernientes al suministro y la instalación de las tuberías de diferentes pulgadas, así como excavaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre