Cancelación de cuentas de Fedatarios Públicos inscritos al “Esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”

CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 21, 2021.- A inicios del año 2002 se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los Fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

[1] Las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y publicadas en diciembre de 2020 establecen que los Fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia, conforme a la letra con que comience su primer apellido, durante los meses de junio (A-M) y julio (N-Z).[2]

Derivado de lo anterior, el SAT realizó una revisión de los trámites de inscripción por Fedatarios Públicos, desde 2006 hasta abril de 2021, sobre el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Identificación Oficial de la persona inscrita, que pueden ser los socios y representante legales de la persona morales.
Documento constitutivo debidamente protocolizado de la persona moral.
Solicitud de inscripción al RFC de personas físicas y morales.
Comprobante de domicilio de personas físicas y morales.
Poder notarial para el representante legal de las personas morales.

Acorde a lo anterior, se tiene el registro de un total de 1,766 Fedatarios, incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través del Fedatario Público por medios remotos, de los cuales, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021 pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. 1,022 Fedatarios Públicos no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50% no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que serán notificados y cancelados.[3]

De los 744 Fedatarios Públicos que presentaron su aviso de renovación, 403 no cumplen con los requisitos, por lo cual también serán cancelados. Los que cumplieron fueron 210 que serán renovados y 131 Fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional. Es decir, sólo el 11.8% cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT.

Es importante comentar que de los contribuyentes personas morales inscritos por Fedatarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero. Hay que destacar que el 37.2% de las ventas realizadas al sector público fueron productos y servicios del sector de hidrocarburos tales como petróleo, gas y gas natural. Por otro lado, los contribuyentes inscritos por Fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6% de sus ventas.

Destacamos que según los resultados de nuestros modelos de redes neuronales que contienen información como la factura electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros, se obtiene una probabilidad mayor al 70.1% de que los inscritos por Fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre