MEXICALI, SEPTIEMBRE 15, 2021.- El titular de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria de Baja California, Héctor Haros Encinas, se reunió con productores de trigo del valle de Mexicali para dar seguimiento a compromisos que se han establecido en apoyo al sector.
“Los productores de trigo han externado su interés en participar en los programas de reconversión productiva que se han promovido en esta administración; muchos de ellos se están dando cuenta que existen otros cultivos que son más rentables y que tienen demanda en nuestro Estado”, indicó el funcionario.
Financiamiento para la adquisición de sistemas de riego, semillas para el cultivo de trigo de gluten débil que se obtuvieron con las investigaciones de la variedad Faisán 2016 que se realizó el ciclo pasado y es distinguida por su alto valor en el mercado; así como acceso a financiamientos, son algunos de los temas que se hablaron durante la reunión.
Otro de los temas que buscan atender los productores es en relación a la producción de avena como cultivo de reconversión, por lo que requieren de acceso a financiamientos para iniciar con el cultivo en las fechas óptimas de siembra, que son a mediados del mes de octubre, por lo que el titular de la SCSA indicó que se harán las gestiones correspondientes para poder dispersar los créditos en tiempo y forma.
Haros Encinas indicó que la avena, es un forraje de invierno que suele ser comercializado a precios justos, ya que cuando se da la cosecha, que es entre febrero y marzo, no se cuenta con otros forrajes para comercialización.
En la reunión participó el director de agricultura, ganadería y forestal de la SCSA, Germán Corrales Flores, quien indicó que se está trabajando en un programa de financiamiento para la reconversión al cultivo de avena.