Destaca Bonilla Valdez cuarta visita de López Obrador a San Quintín 

El mandatario estatal agradeció al presidente de México su apoyo para ampliar la oferta educativa en el sur profundo de Baja California

SAN QUINTÍN, OCTUBRE 17, 2021.- La atención a las poblaciones con mayor rezago social en el sur profundo de Baja California, se inspiran en la máxima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es: “más territorio y menos escritorio”, lo cual permitió la municipalización de San Quintín, sostuvo el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Al acompañar al mandatario federal en su cuarta gira de trabajo por el sexto municipio de la entidad, donde inauguró la primera etapa de construcción de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, el jefe del Poder Ejecutivo del Estado destacó que San Quintín tiene ahora la posibilidad de regir su propio destino.

Bonilla Valdez refirió que durante su administración ha visitado en 16 ocasiones esta demarcación, para atender en 14 Jornadas por la Paz las necesidades de las personas que habitan los asentamientos con mayor grado de vulnerabilidad.

También destacó que en breve comenzará la construcción de la Universidad Intercultural de San Quintín, que brindará la oportunidad a los jóvenes de la localidad de cursar una carrera profesional.

En ese sentido, el presidente López Obrador resaltó la importancia de que San Quintín cuente con mayor infraestructura educativa, como la Universidad para el Bienestar, que a partir de ahora contará con edificio propio para consolidar la carrera de ingeniería en Acuacultura y Piscicultura, lo que permitirá reproducir distintas variedades de tilapia, que hoy se importan.

Bonilla Valdez recordó que en su campaña a la gubernatura, la gente era muy escéptica, y a manera de queja decían que “nada más vienen cuando es campaña”; “prometen cosas y no cumplen”; y “lo más seguro es que no los volvamos a ver”; sin embargo, apuntó el gobernador, “siempre les decía, y, ¿qué tal si sí?, porque ese era el compromiso”.

Refirió que antes de que se municipalizará San Quintín, una ciudadana que reside en Bahía de los Ángeles, “la señora Martha, quien es dueña de un mercadito, asistió a la asamblea que convocamos, y cuando les platicaba del proyecto de gobierno, ella constantemente nos interrumpía y nos decía, “no les creo”, yo le contestaba: “y, ¿qué tal si sí?”.

“La señora me expresó que no sería municipio (San Quintín), ni pavimentaríamos las calles, ni daríamos desayunos calientes a los alumnos de las escuelas públicas; pero lo cumplimos, porque nos inspiramos en la máxima del presidente, que es, más territorio y menos escritorio”, señaló.

Obras y acciones en San Quintín 

A través de un video, el mandatario estatal dio a conocer las principales obras y acciones que llevó a cabo su administración en los dos últimos años, siendo la principal la autonomía del territorio de San Quintín.

Se efectuaron 14 Jornadas por la Paz en delegaciones como Villa Jesús María, Bahía de los Ángeles, El Rosario, Vicente Guerrero y Camalú, por mencionar algunas, con un total de 3 mil 525 peticiones ciudadanas atendidas por las distintas dependencias estatales presentes, entre temas de seguridad, agua, vivienda, mejora social, y educación.

Asimismo, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, se aplicaron 78 mil 822 dosis de vacunas contra dicho virus, en las delegaciones y centros de población hallados a lo largo de este municipio.

Del mismo modo, se apoyó a las pequeñas y medianas empresas con la disposición de 54 apoyos a familias emprendedoras; se entregaron 340 mil 112 despensas, así como 396 computadoras a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de que continúen con su instrucción académica mediante el uso herramientas digitales actuales.

Otro logro fue la creación del Jardín Botánico Kumiai, que aparte de brindar un espacio para la concientización y desarrollo del cuidado de la naturaleza para la salud, expresa las tradiciones y conocimientos herbarios de las comunidades originarias.

De igual manera, con ayuda de la federación, se certificó la Reserva Natural San Quintín, que comprende 201 hectáreas, con el fin de conservación de la flora y fauna endémica.

Respecto a las inversiones para el bienestar de la población, se destinaron 35 millones 46 mil pesos en obras de agua potable y saneamiento, con la colocación de líneas de conducción, sistemas reductores de presión, redes de electrificación para pozos, trabajos que elevan la calidad de vida y salud de las familias sanquintinenses.

Otros 9 millones 833 mil pesos, se ejercieron en diversas obras sociales, entre ellas la remodelación de funerarias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIFBC), adecuaciones del nuevo ayuntamiento y el mantenimiento de sus oficinas, así como la recuperación de parques, pavimentación de calles, y rehabilitación de accesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre