DIF Baja California contribuye a la erradicación de estereotipos en proceso de adopción  

Por otro lado, dijo, la dependencia estatal que encabeza ha continuado con las obras de infraestructura social

TIJUANA, OCTUBRE 7, 2021.- En cumplimiento del derecho de las niñas, niños y adolescentes de vivir en familia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC) ha trabajado para eliminar todas las formas de discriminación en los procesos de adopción, priorizando el interés superior de la niñez.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Arellano Rosas, haciendo hincapié en que se han eliminado barreras y estereotipos durante el trámite de adopción para todas las personas solteras o integrantes de la comunidad de la diversidad sexual que han presentado su solicitud ante DIF Baja California.

Precisó que en el presente año la mesa técnica y el consejo de adopción han asignado a 75 niñas y niños a 64 núcleos familiares en todo el Estado, restituyendo el derecho de la niñez a vivir en familia.

Señaló que las personas interesadas en adoptar pueden iniciar consultando los requerimientos, que constan de los siguientes puntos: tener al menos 25 años de edad, ser de nacionalidad mexicana, y en caso de ser de origen extranjero, acreditar su residencia permanente en el estado y posteriormente comprobar al menos 3 años de radicar en la entidad, una constancia de trabajo, certificado médico y una solicitud por escrito dirigida al consejo técnico de adopciones de DIF BC en la que manifiesten su voluntad y razón de la solicitud.

Sobre las demás paraestatales adheridas a la SIBSO, Arellano Rosas indicó que recientemente el Instituto de las Juventudes y el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) tuvieron dos eventos de gran relevancia para el bienestar de las mujeres y jóvenes en el Estado.

Destacó que en el CEJUM se impartió al personal la capacitación “Protección Internacional y Atención a Mujeres con Necesidades de Protección Específica”, con la cual mejorará la identificación de casos y necesidades de usuarias desplazadas por persecuciones o conflictos, proponiendo soluciones duraderas mediante el reasentamiento voluntario.

Por su parte, el Instituto de la Juventud realizó la entrega de reconocimientos y trofeos a las y los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2021, un premio que va dirigido a quienes sostienen proyectos y acciones que impulsan el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad en beneficio de sus propias comunidades.

La secretaria de Integración y Bienestar mencionó que se han continuado con las obras de infraestructura social que aumentan la calidad de vida de las y los residentes de las zonas donde se llevan a cabo por medio del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Mencionó que en la colonia Cucapah de la ciudad de Tecate, se culminó con la construcción de pavimentación de concreto hidráulico en la calle Pau Pau,  beneficiando a más de 942 personas. Asimismo, se rehabilitó el parque público en la colonia Fundadores del mismo municipio que beneficiará a más de 3,300 personas.

Referente a temas de inclusión social e igualdad de género, la titular de SIBSO comunicó que se capacitó a personal del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) sobre los protocolos de inclusión y atención a personas en situación de vulnerabilidad para brindar un mejor servicio a todas las personas, sin palabras y acciones que caen en lo discriminatorio y que actualmente son normalizadas por la sociedad.

Agregó para el público en general, se llevó a cabo la capacitación virtual “Derechos de las Mujeres con Discapacidad”, en la cual se impulsó a que las personas reconozcan e identifiquen los derechos de las mujeres que vienen con discapacidad, con la intención de replicar lo aprendido para que cada día se avance hacia el respeto de todas las personas que cuentan con una discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre