Emiten INM y Renapo CURP temporal para connacionales repatriados

La primera en recibir su clave fue una persona originaria de Jalisco que, con la garantía de un registro de identidad, regresa a México

CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 23, 2021.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de Población (Renapo), ambos pertenecientes a la Secretaría de Gobernación, entregaron hoy la primera Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal para personas mexicanas repatriadas.

La recibió un connacional de 57 años de edad, originario de Jalisco, quien salió de su tierra natal a los ocho años de edad, sin contar con un registro de nacimiento, y con la intención de obtener una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

Fue recibido a las 07:00 horas en el punto de repatriación del INM en Tijuana, Baja California, donde personal del programa de Repatriación Humana del INM verificó que no contara con registro previo de acta de nacimiento o una CURP, a fin de proporcionarle una constancia de identidad temporal por 365 días.

Este documento le permitirá, como a otras 200 mil personas que se reciben anualmente como repatriadas en la frontera norte, acceder inmediatamente a servicios de salud, educación, capacitación y certificación para el empleo, a través de los programas que ofrece el Gobierno de México.

La CURP para personas mexicanas se emitirá progresivamente en todos los puntos de repatriación de los cinco estados que forman la frontera con Estados Unidos.

Esta es una de las acciones anunciadas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el director general del Renapo, Jorge Wheatley Fernández, y la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM, Ruth Villanueva Castilleja, en la cuarta sesión de la Mesa Interinstitucional de Atención a Familias Mexicanas y en Retorno.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con apego a la salvaguarda de los derechos de todas las personas en contexto de movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre