«Está muy elevado el reto de superar al Gobernador Jaime Bonilla Valdez en BC», reconoce el Presidente López Obrador  

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar obras y proyectos por el bienestar de las personas

TECATE, OCTUBRE 15, 2021.- «Está elevado el reto de superar al gobernador Jaime Bonilla Valdez, es un buen desafío», expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al refrendar el apoyo al próximo gobierno estatal de Baja California, que a partir del 1 de noviembre próximo, encabezará Marina del Pilar Ávila Olmeda.

«Vamos a ayudar a Marina del Pilar para que supere a Jaime, aunque está elevado el reto, es un buen desafío… apoyar a Marina, es apoyar el pueblo de Baja California, continuando los programas», puntualizó en su segundo acto de la gira por la entidad.

El presidente López Obrador reconoció el gran avance que en Baja California, al tiempo de agradecer el trabajo coordinado que ha logrado con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, luego de que presentó en este evento un video a manera de informe de acciones de su administración en este municipio.

El jefe del Ejecutivo federal se mostró agradecido con los ciudadanos, al decir: «Es un pueblo ejemplar Tecate y todos los habitantes de la entidad, un pueblo progresista, de avanzada, un pueblo bueno, trabajador excepcional, aquí nos han apoyado siempre y ustedes saben que amor con amor se paga, le debo mucho al pueblo de Baja California, están participando en la transformación del país».

López Obrador agradeció al gobernador Jaime Bonilla haberlo apoyado en impulsar este nuevo proyecto de nación en Baja California, “en la búsqueda de la transformación de México, desterrando la corrupción, como el principal problema del país; y coadyuvando a liberar fondos para el desarrollo”.

«Si no hay corrupción y hay austeridad, amor al pueblo, con eso se puede llevar a cabo un buen gobierno, eso es todo… si el que busca los cargos está movido por la ambición al dinero y el poder por el poder, si no tiene respeto al pueblo, entonces es un fracaso, ni siquiera se le puede llamar político, es un ambicioso vulgar», acotó enérgico.

Al iniciar su mensaje en este acto, el segundo de tres días de su gira por Baja California, el Presidente de México, indicó que seguirá recorriendo el país, pues es la mejor forma de gobierno, visitando los pueblos.

Durante este evento, de «Programas para el Bienestar», el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, comentó que: «A nivel nacional 8 millones de personas adultas mayores reciben su pensión para el bienestar, que ya es de 3 mil 100 pesos bimestral, lo cual representa una inversión de 116 mil millones de pesos, lo que significa el 77% del total que se ejercerán en este año 2021″.

Comentó que en Baja California, durante este año, hay un total de 173 mil 849 personas adultos mayores beneficiados con la Pensión para el Bienestar.

Por otra parte, en el programa de Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente, existen 23 mil 378 personas beneficiadas y en el apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, un total de 1,235 personas beneficiadas, solo en Baja California.

«Al igual que como ocurre con el resto de las entidades del país los programas llegan a todo el estado, es decir hay derechohabientes en los seis municipios de la entidad cuidando que ninguna persona se queda atrás y cuidando que los recursos lleguen de manera directa, sin intermediarios», concluyó.

Finalmente, el Coordinador General del Programa Integrales para el Bienestar, Carlos  Torres Rosas, comentó que al día de hoy, en Tecate hay 3 mujeres y hombres, de 18 a 29 años inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y a nivel estatal 841 aprendices reciben pago equivalente al del salario mínimo, entre otros apoyos.

“El Presidente AMLO no soltó a BC ”, expresa el Gobernador Jaime Bonilla 

En el marco de su segundo y último informe de gobierno, correspondiente a las acciones ejecutadas por el Gobierno del Estado en Tecate, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar obras y proyectos.

«No nos soltó de la mano, sus promesas fueron compromisos, no palabras… Tecate significa el corazón del estado de Baja California, es una ciudad con un encanto muy especial, por eso es pueblo mágico… se ha caracterizado por ser una ciudad cívicamente responsable,  una referencia geográfica», resaltó.

“Para poder construir un nuevo Tecate, gracias al apoyo del Gobierno federal, en Tecate se destinó una inversión total de 133 millones 564 mil pesos, para llevar a cabo, entre otras acciones, el mantenimiento de acueducto Rio Colorado Tijuana, la remodelación de funerarias DIF, la construcción del nuevo edificio de Justicia Penal, la construcción de horno crematorio, la canalización del Rio Tecate y el andador deportivo.

También, el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, la pavimentación de acceso a la colonia Libertad, mejoramiento de instalaciones del CENFOCAP, infraestructura para el Centro de Justicia Penal, rehabilitación de calzada Federico Benítez, así como acciones de pavimentación.

En materia de acceso a agua potable y saneamiento, se canalizó al «Pueblo Mágico» de Tecate, una inversión de 127 millones 229 mil pesos.

Además, se dictaminaron a 94 empresas «aguachicoleras» que en suma debían 89 millones 210 mil pesos, de los cuales, se recuperó más de 60 millones de pesos, con un monto pendiente de cobro de 28 millones de pesos.

Entre otros logros, el Gobierno de Jaime Bonilla ha realizado las gestiones necesarias para que La Rumorosa se convierta en una zona protegida y patrimonio cultural del estado, bajo la clasificación de zona de belleza natural y cultural; además, creó el Fondo Editorial “La Rumorosa”, con el objetivo de difundir las obras de los autores y los artistas tecatenses y de todo Baja California.

De igual forma, en Tecate se construye una preparatoria militarizada y en materia económica, otorgaron 40 apoyos financieros diversos a pequeños empresarios de este municipio.

El Gobierno de Baja California ha realizado en Tecate 18 jornadas por la Paz en las colonias de mayor necesidad, donde atendió 615 peticiones, entregó un total de 195 mil 278 despensas y 290 equipos de cómputo a niños y jóvenes. En salud, logró aplicar 91 mil 503 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En el evento acompañaron al Presidente AMLO y al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Gobernadora Electa de Baja California, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda; el Secretario de Bienestar,  Javier May Rodríguez; la Subsecretaria de Bienestar, Arq. Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Mtro. Marath Baruch Bolaños López; el Coordinador General del Programa Integrales para el Bienestar, Lic. Carlos  Torres Rosas; el Coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar «Benito Juárez», Lic. Abraham Vázquez Piceno; la Directora General del Programa «La Escuela es Nuestra», Arq. Pamela López Ruiz y el Presidente Municipal de Tecate, Baja California, Edgar Darío Benítez Ruíz.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre