La última mañanera de Jaime Bonilla Valdez

Puro Chorizo! Habría espetado el gobernador Jaime Bonilla cuando le preguntamos directamente ante la declaración de algunos que aseguraban que no terminaría el encargo, dentro de la administración pública.

Hoy, 31 de octubre, último día de administración, se levantó temprano, como siempre, viajó a Ensenada, y se presentó con su gabinete para ofrecer la última transmisión de Face Book en su muro donde más de 2 mil personas se conectaron este domingo.

Aquellos especuladores que aseguraban que Bonilla, dejaría el cargo se tuvieron que tragar sus palabras.

Puro chorizo, Puro chorizo, Puro chorizo! tuvo que decir una y otra vez en medio de especulaciones que no lograron calar en su administración mientras el referente más importante fue, precisamente la comunicación con la población a través de esta vía de la transmisión diaria y las Jornadas por La Paz.

En su transmisión Bonilla le dio su lugar a Mario Escobedo Carignan, el hombre de su administración más leal y menos ambicioso en términos políticos ya que se ciñó a la instrucción gubernamental cunado estuvo a un centímetro de ser desde el candidato a la gubernatura de Baja California o al menos la candidatura a la alcaldía de Tijuana. De haber sido así, tal vez Morena se hubiera ahorrado el huevo en la cara que dejó, sin duda, la confrontación de los ex alcaldes Arturo González Cruz o bien, Sulema Adams, en Tecate. Ni cómo negar la falta de solidaridad por parte de integrantes del Congreso XXIV que dejaron de oír la opinión y proyecto Bonilla para intentar alinearse temprano con la nueva administración de Marina del Pilar que este domingo 1 de noviembre gobernará Baja California.

Pero la historia no se escribe con los «ya casi» o «por un pelito» sino por los hechos.

Arturo, no vas a poder comprar la candidatura a gobernador, le dijo Bonilla en una de sus transmisiones, así, como esta del domingo.

Tal es el caso de algunos diputados, encabezados por el diputado Molina, con toda la saña de tratar de congraciarse con la nueva gobernadora y olvidándose de los compromisos que tiene con la comunidad, criticó en su espacio en referencia a la falta de respaldo para sus proyectos de generación eléctrica en Baja California.

Explicó, en su transmisión, la fotografía que se tomó el presidente y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala al decir «el presidente sabe porqué hace las cosas».

Tú le diste protección a los narcotraficantes, ahí está tu ex yerno que te señala, le dijo en su transmisión al ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Así, en dos años, criticó «a quienes inventan notas«, fustigó el «robo en el DIF» que culminó con el regreso del recurso por seis millones de pesos, descalificó la delegación del IMSS por «no aplicarse en la atención de la pandemia«, dio nombres de empresarios, deudores del agua en su administración y recuperó mil 600 millones de pesos en cobros a los que hoy califica de «aguachicoleros». Bonilla hizo que pagara el Hipódromo de Jorge Hank una deuda por 25 millones 779 mil pesos e igualmene el Aeropuerto del GAT liquidó 32 millones 427 mil 921 pesos al reconocer el adeudo.

Más de 600 horas en las que Bonilla afectó intereses y lo pregonó en sus mañaneras que se transmitieron hasta en domingo, como hoy.

Este gobierno no va a gastar dinero en supuesta publicidad de periódicos, estamos en campaña para recuperar el dinero al pueblo, dijo en múltiples ocasiones al invitar a la comunidad para que se enteren y confirmen la información oficial únicamente a través de su canal con una audiencia de un millón 760 mil 528 viewers.

Dio a conocer que su administración pagó 30 millones de pesos en deuda que dejó la administración pasada con medios de la región y sostuvo «entonces, no tenemos dinero para eso«.

Dijo que si la contienda electoral fuera un concurso de belleza, Marina el Pilar le ganaría aún así a Lupita Johnes y explicó el porqué su gobierno le quitó la obligatoriedad al contribuyente en el donativo a la Cruz Roja.

Levantó polvo con la propuesta de expropiación del Campestre y amenazó a la empresa Z-gas con perder su registro pues un chofer de pipa aque le pidió al presidente Andrés Manuel no encarcelarlo luego de un accidente vial al conducir una pipa de la compañía que no se hacía responsable del asunto.

Dio a conocer la limpieza de la Canalización del Río Tijuana, jamás realizado y destacó el destino y tratamiento de lodos (originados por las aguas negras de la ciudad) que antes se vertían crudos al mar.

Hoy, al margen de los señalamientos en contra de la  Coparmex, en el último reporte de los dos años de administración Jaime Bonilla presentó las cifras de vacunados contra el Covid-19 con lo que recordamos las dos veces que se infectó, la segunda tal vez más grave a tal extremo que se hospitalizó en el Hospital General de Tijuana, sin dejar de transmitir, sus mañaneras.

Bonilla hoy abordó el tema de los migrantes centroamerianos que colonizan El Chaparral para decir que a estos seres humanos se les debe considerar al tiempo que dijo que este asunto debe ser tratado «con pincitas»

Sin pucheros, y como lo dijo, hasta el último día de su gestión Bonilla se presentó, esta vez en Ensenada para realizar la última Jornada por la Paz y recomendar seguimiento a los proyectos de infraestructura que están inconclusos en la Cenicienta del Pacífico.

Amante de los balcones, las terrazas, admirador del trabajo pesado, adorador de los niños, enamorado de la Colonia Libertad… alguna vez dijo a su audiencia: miren, qué belleza de mujer sinaloense, refiriéndose a su madre Doña Concepción Valdez y ni se diga la veneración de su señor padre, el militar Don Alberto Bonilla Colmenero. El gobernador Jaime Bonilla alguna vez nos presentó su imagen de niño, en la terraza de su humilde casa, disfrutando de lo que quedaba pegado en la hoya de frijoles.

Adorado, odiado; admirado y recriminado pero jamás pasó desapercibido ni para los que no quieren que se vaya jamás y aquellos que les urge una despedida definitiva.

Pero como lo dijo a sus más allegados: «pues si no me morí… Sólo se termina esto, pero hay Bonilla para rato«.

Bonilla ganó muchos amigos y la pandemia le arrebató otros, muy queridos para él como su contador general Rubén Pérez, víctima de Coronavirus. Pero hubo otras pérdidas, de otros amigos que terminaron por traicionarlo y esta lista es muy larga. ¿Política?… Condición humana de poca monta!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre