No está en riesgo el agua en Tijuana: SEPROA  

Entran a Tijuana 5 mil 239 lps y sigue garantizada el agua en la ciudad

ENSENADA, OCTUBRE 2, 2021.- En el tema de la contingencia eléctrica, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca declaró que no está en riesgo el agua de Tijuana, como prueba de ello, es que entran a la ciudad 5 mil 239 litros por segundo, por lo está garantizado el vital líquido, resaltando que siguen atendiendo el tema.

Apuntó Faz Apodaca que en cuanto a los niveles y volúmenes de la Presa El Carrizo, se tienen 21 millones 068 mil 922 metros cúbicos, un volumen útil de 15 millones 283 mil 723 a una escala de 275.00 metros sobre el nivel del mar y un porcentaje de almacenamiento de 51.56%.

En la producción potabilizadora de El Florido en la mañana le potabilizaron 5 mil 159 litros por segundo de una demanda total 5 mil 239 litros por segundo, que todavía demanda la ciudad porque estamos con altas temperaturas, saliendo de esta última racha de calor seguramente la demanda disminuirá de manera importante.

Faz Apodaca anunció algunos proyectos a ejecutar en Cataviña referentes al tema del agua.

Mencionó que se encuentra en proceso un proyecto de una pequeña inversión para desazolvar la galería existente para que la profundidad que se gane, permita aprovechar el máximo gasto de agua posible, ya que actualmente está trabajando con un nivel dinámico de 1.5 metros de profundidad.

Así como la ampliación de ramales de tubería en la parte oeste del poblado, en algunas parcelas que están habitadas actualmente. Este proyecto tiene una inversión de 50 mil pesos y vendrá a beneficiar a 160 habitantes, pero según comentarios con el Comité de Agua llega hasta 200-250 habitantes los que demandaría el servicio del agua y hay que calcularlo en las inversiones a ejecutar.

En Ensenada, se están realizando instalaciones de agua en el Ejido Ruiz Cortines.

Agregó que en el tema de la desaladora, van muy agiles los trabajos a raíz de la entrada del nuevo director, Javier Vera y la coordinación con Aguas de Ensenada, quien opera la desaladora.

Faz Apodaca mencionó que el tubo que succiona el agua del mar que llega a la desaladora, al haberse estrangulado en este momento solo da 100 litros de 250 litros, esto va a estar terminado a finales de Noviembre o principios de diciembre, para que ya se quede una infraestructura que no vuelva a suceder lo que pasó.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre