Nos dejaron solos en el Chaparral: Montserrat Caballero

Alcaldesa toma acciones en el tema de los migrantes en las calles de El Chaparral y espera apoyo de Guardia Nacional y Ejército.

TIJUANA, OCTUBRE 29, 2021/DTJ.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero informó que en el Operativo Censo Chaparral la autoridad municipal fue dejada sola por las otras instancias como el Instituto Nacional de Migración INM y Guardia Nacional GN.

En presencia de su Secretario de Seguridad, Fernando Sánchez, quien organizó las operaciones en el campamento de migrantes asentados en las calles del Cruce Fronterizo, la presidente municipal reveló que una menor de 13 años está embarazada; hay, entre los presentes, minas de gas sin regulación, roedores viviendo entre las carpas y reportes de venta de droga. Por ello se decidió intervenir, hacer un censo y cercar el lugar para tener control sobre la identidad de los que entran o salen de este improvisado campamento.

La idea es re ubicar a los migrantes en condiciones de salud y seguridad para ellos porque «yo no soy nadie para decidir si se quieren esperar a cruzar a estados unidos o quieren regresar a sus países de origen«.

Anoche, policías municipales desarmados entraron al fin al campamento donde existía un auto gobierno, un desorden en toda la extensión de la palabra en el que convivían mujeres, hombres y niños, algunos, sin parentesco alguno. Los servidores públicos fueron insultados por algunos de los ahí presentes e incluso un trabajador municipal de nombre Keneth resultó herido de un rozón con arma punzo-cortante, cuando un «migrante» intentó robarle su teléfono celular.

La alcaldesa Montserrat Caballero confirmó que el trabajador municipal está bien y que no criminaliza al grupo de personas que están ahí, pero ponderó la necesidad de ordenar su presencia que tan solo por vivir en la vía pública y mostrar una actitud agresiva altera el orden establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

En conferencia radiofónica en el programa Mesa Informativa a través de 1420 AM la alcaldesa indicó que no le apoyo en la operación Censo en el Chaparral ninguna otra autoridad, a pesar de tratarse de instalaciones federales donde los oficiales del Instituto Nacional de Migración en esta frontera de Tijuana «como señoritas -dijo- se concretaron a cuidar sus oficinas»

Caballero Ramírez explicó que tendría una reunión con las autoridades militares y de Guardia Nacional para definir estrategias y «tomar el toro por los cuernos» en tanto espetó: «cómo es posible que sí haya elementos para resguardar a un ex alcalde como González Cruz que viene a Tijuana un día y no haya para atender los problemas de los migrantes que están asentados desde hace meses en el Chaparral«.

Tras la llamada de la alcaldesa a la radio 1420 AM se volcaron las muestras de solidaridad de la comunidad que pidió mantener la seriedad que ha mostrado la alcaldesa Montserrat Caballero mientras hicieron un llamado a las demás instancias para que apoyen las acciones que al fin se tomaron en este punto de la frontera donde migrantes centroamericanos que no pudieron pasar a Estados Unidos, decidieron instalarse en las calles, en un campamento denominado El Chaparral, sin que haya poder humano que los pueda llevar a albergues o proteger la dignidad y salud de los niños que ahí viven con sus padres, incluso con algunos que no lo son en realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre