Declara IEEBC pérdida de registro del PBC y la cancelación de acreditación de tres partidos nacionales 

Durante la sesión, se determinaron los límites en los montos de financiamiento públicos y privados a partidos políticos para el ejercicio fiscal 2022

MEXICALI, NOVIEMBRE 16, 2021.– En los trabajos de la Sexagésima Séptima Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad los dictámenes 1, 2, 3 y 4 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, presidida por el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda.

En los dictámenes 1 y 2, se hace la declaratoria de cancelación de acreditación como Partidos Políticos Nacionales a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México y la pérdida del registro del partido político local denominado Partido de Baja California, respectivamente.

Aranda Miranda explicó que, el caso de los partidos nacionales, el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos dispone que la acreditación como partido político nacional tendrá vigencia en tanto no le haya sido suspendido o cancelado su registro por la autoridad electoral nacional competente. De perder el registro respectivo, le serán cancelados todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley.

Agregó que, al haber perdido sus derechos y prerrogativas, es necesario proceder a la cancelación de acreditación como institutos políticos nacionales ante este organismo público local a los partidos mencionados previamente, en virtud de no contar con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral.

En cuanto a las prerrogativas públicas estatales relativas al resto del ejercicio fiscal 2021, serán entregadas en las cuentas registradas ante este organismo, atendiendo la etapa de liquidación en que se encuentre el partido político nacional.

En referencia al partido local, el presidente de la Comisión señaló que esto deriva como consecuencia de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones a gubernatura, munícipes y diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, según los términos de la Ley.

Por otro lado, se determinaron los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California para el 2022 y, por el otro, los límites del financiamiento privado que podrán recibir las instituciones políticas en el estado por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes durante el ejercicio fiscal 2022. Lo anterior, contenido en los dictámenes 3 y 4 respectivamente.

En ese sentido se informó que en referencia al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas, se aprobó un total de $81’432,357.67 pesos, de los cuales, $79’060,541.42 pesos serán destinados para el sostenimiento de sus actividades permanentes, distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional
$18’070,654.03 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $13’042,854.85 M.N.
Movimiento Ciudadano $12’479,202.13 M.N.
Morena $35’467,830.41 M.N.
                                                    Total $79’060,541.42 M.N.

En lo relativo al sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público, la cantidad de $2’371,816.24 pesos serán distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO
Partido Acción Nacional $542,119.62 M.N.
Partido Revolucionario Institucional $391,285.65 M.N.
Movimiento Ciudadano $374,376.06 M.N.
Morena $1’064,034.91 M.N.
                                                        Total $2’371,816.24 M.N.

En lo relativo al dictamen 4 se estableció que el límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2022 por aportaciones del conjunto de sus militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de $1’581,210.83; para las aportaciones del conjunto de sus simpatizantes, en dinero o en especie, se establece la cantidad de $2’609,693.99; el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero o especie que cada partido podrá recibir durante el próximo año será de $130,484.70.

Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

Durante la sesión, se aprobó también el punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, en el que se modifica el horario previsto para el desahogo de la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General, la cual tendrá verificativo este jueves 18 de noviembre a las 10:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre