Presentan IEEBC y Cetys Preparatoria resultados de Consulta Popular Juvenil 

Se realizó al alumnado de primer semestre, durante la semana de la democracia

MEXICALI, NOVIEMBRE 18, 2021.– Ante la presencia de representantes del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), este día se dieron a conocer, de manera virtual, los resultados de la Consulta Popular Juvenil organizada por esta autoridad, en conjunto con Cetys Preparatoria, Campus Mexicali.

Esta actividad está contemplada en el Programa de Educación Cívica y Participación Ciudadana 2020-2023 y tiene por objetivo que las juventudes de nivel medio superior y superior pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la sesión informativa sobre el tema de instrumentos de participación ciudadana, y que estos se apliquen de manera efectiva en su plantel escolar.

Se precisó que, al ser estudiantes de preparatoria y, en su mayoría, menores de edad, a través de esta actividad se buscó asimilar el ejercicio de Consulta Popular que prevé la Ley de la materia, a ejercicios que tengan efectividad en su comunidad estudiantil, denominándose “Consulta Popular Juvenil”, con la finalidad de que a través de estos ejercicios puedan decidir sobre aquellos proyectos de impacto en su escuela.

El ejercicio desarrollado durante los días 16, 17 y 18 de noviembre se compuso de dos fases, la primera consistió en impartición de sesiones informativas denominadas “Aplicación de los Instrumentos de Participación Ciudadana en el contexto estudiantil a través de la Consulta Popular Juvenil”. La segunda consistió en la emisión de las opiniones por internet de las y los estudiantes de preparatoria mediante la plataforma Zoho Survey.

En el evento, se informó que se contó con la participación de 364 estudiantes, de una población conformada por 410 jóvenes, lo que representa una participación del 88.78%, quienes respondieron a la pregunta “El libro ‘Vestigios de una Felicidad Jubilada’ ¿te proporcionó una riqueza en el análisis y reflexión de los valores que se presentan en este relato?”, obteniendo como resultado que 276 personas dijeron que sí y 88 que no, sin votos nulos.

Finalmente se dio a conocer que, al haber participado más del 20% del alumnado contemplado para este ejercicio y que la mayoría se inclinó por el “sí”, el libro en cuestión será replicado en los campus de Tijuana y Ensenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre