Presentan ponencia “Mecanismos para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”

Se contó con la participación de la Mtra. Melba Olvera Rodríguez, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Baja California

MEXICALI, NOVIEMBRE 26, 2021.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, presidida por la Consejera Vera Juárez Figueroa, llevó a cabo un Facebook Live en el que se contó con la presencia de la Mtra. Melba Adriana Olvera Rodríguez, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Baja California.

La Presidenta de la Comisión señaló que se ha trabajado de manera enérgica para sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema, con el fin de erradicar este problema; tal es así que en los últimos dos procesos electorales locales, este organismo implementó la Red de Comunicación entre Candidatas con el IEEBC, con el fin de dar atención, seguimiento y acompañamiento a las aspirantes a un cargo de elección popular y cuyos resultados fueron altamente favorables. Aunado a esto, se implementó el Registro Estatal de Denuncias y Casos Relacionados con la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Bajo la ponencia titulada “Mecanismos para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, Olvera Rodríguez ofreció a quienes se conectaron a la plataforma del IEEBC datos relevantes en cuanto a la participación política de la mujer en México, donde destacó que en el Congreso de la Nación, en un periodo de 30 años, en este 2021 se cuenta con una integración conformada por el 50% de mujeres, mientras que en el Senado de la República, luego de 20 años hoy se encuentra conformado con el 49.2% de mujeres. Con ello, señaló, México ocupa el cuarto lugar en el avance de la participación política de las mujeres en América Latina.

Con esa premisa, explicó que la violencia política por razón de género contra las mujeres se da cuando todas aquellas acciones, omisiones o tolerancias, basadas en elementos de género que tengan por objeto o resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos, así como de las prerrogativas inherentes al ejercicio de un cargo público.

En ese sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos de Baja California dijo que, con independencia de estas cifras que se han logrado a través de la historia, a base de acciones afirmativas, lo importante ahora es garantizar el ejercicio libre de los derechos políticos electorales una vez habiendo llegado al cargo, esto desarrollándose totalmente libre de todo tipo de violencia y en plena seguridad, a través de legislaciones que garanticen la paridad tanto en los órganos de representación de los partidos políticos como en el poder judicial. Agregó que se deben reconocer otros espacios de representación política y social para las mujeres, como el ámbito agrario y comunitario.
Señaló, además, que es importante impulsar un cambio cultural que privilegie la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sin ningún tipo de violencia o discriminación, para trasladar de la paridad numérica a la democracia paritaria.

Finalmente, Vera Juárez reiteró el compromiso que esta autoridad electoral tiene de continuar generando acciones que garanticen el ejercicio de los derechos políticos electorales de la mujer libre de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre