Propone diputada Gloria Miramontes establecer becas educativas para personas con discapacidad 

 Con iniciativa de adición a Ley en la materia, plantea que cubra el costo de educación media, media superior y superior

MEXICALI, NOVIEMBRE 4, 2021.- La diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una Iniciativa de adición a la Ley para las Personas con Discapacidad Estatal, con el objeto de establecer que quienes tengan discapacidad visual, auditiva o motora, accedan a una beca que cubra el costo de sus estudios de educación media, media superior y superior, previo análisis de sus condiciones socioeconómicas.

En su exposición de motivos, la legisladora de Morena indicó que diversos ordenamientos estatales, federales e internacionales, refieren la obligación de los gobiernos, con respecto al apoyo que deben brindar a las personas con discapacidad, a fin de que puedan acceder a todos los niveles educativos, en aras de eliminar toda barrera que condicione su autonomía, independencia, calidad de vida y potencial.

Citó que el Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emanada de la ONU y signada por México, señala, a la letra: «Los Estados Partes reconocen el derecho de las todas las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida».

En cuanto a derecho comparado, expuso que la fracción VIII del Artículo 74 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, dice: “(el Poder Ejecutivo) deberá establecer un programa de becas educativas para personas con discapacidad». Normativa aparte, las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo de abandonar el sistema educativo, agregó la legisladora de Morena.

Luego dijo que, de acuerdo con la Red Internacional de Derechos por la Infancia Mexicana (Redim), las probabilidades arrojan que un estudiante con discapacidad tiene el doble de posibilidad de abandonar la escuela.

Diversas estadísticas, muestran la urgente necesidad de apoyar a las y los estudiantes con discapacidad, a fin de que se eviten deserciones, alcancen niveles educativos más altos y, así, poder garantizar su derecho a una calidad de vida digna, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre