Reconoce a cronistas deportivos la Comisión de Asistencia Social y Deporte del Congreso  

El Presidente de la comisión, diputado Julio César Vázquez, galardonó a personajes con trayectoria de 50, 53 y 60 años en la difusión y promoción de la actividad deportiva de la región

MEXICALI, NOVIEMBRE 5, 2021.- En el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión de Asistencia Social y Deporte de la XXIV Legislatura del Estado, que preside el diputado Julio César Vázquez Castillo, entregaron merecidos reconocimientos a tres cronistas deportivos de la entidad, cuya trayectoria trasciende los 50, 53 y 60 años.

El diputado Julio César Vázquez dijo que galardonan a esos personajes que, durante esos periodos, se han dedicado de lleno a difundir, promover y fomentar la actividad deportiva de la región, los señores: Francisco Ibarra Miranda, durante 50 años, en Ensenada; Andrés Guevara Montiel, durante 53 años, en Mexicali; y, Juan Manuel Martínez Pérez, durante 60 años, en Tijuana.

Desde sus juventudes, recordaron los cronistas y promotores deportivos, vieron que el deporte es el medio más efectivo de evitar que los niños y jóvenes caigan en las drogas, mal vivencia, y hasta la delincuencia, por supuesto, si se aplican a la disciplina que conlleva mantenerse en la práctica, si no constante y frecuente, por lo menos, regular.

Tanto el señor Francisco Ibarra, como Andrés Guevara y Juan Manuel Martínez, destacaron el ascenso y descenso de varias estrellas deportivas de nuestra región, y hasta de las glorias de deportistas y equipos que pusieron en alto el nombre del estado de Baja California y sus municipios.

Inevitable fue lamentar que el béisbol tijuanense pasó con la vergüenza de haber perdido la participación de Los Potros de Tijuana, pero ha tenido el brillo nuestra entidad de seguir participando en las Ligas de Beisbol del Pacífico y otras, con el equipo de Las Águilas de Mexicali.

Por otra parte, tenemos los privilegios de que, de Baja California, especialmente de Tijuana y Mexicali, han salido campeones mundiales de box, como Erick “Terrible” Morales, Rubén “El Púas” Olivares, Antonio Margarito, Jorge “Maromero” Páez, la todavía reina del box, Jackie Nava, entre otros.

Los tres cronistas y promotores deportivos sostuvieron que Baja California todavía es “semillero” de grandes deportistas de tallas nacionales e internacionales, por lo que, exhortaron a los diputados a procurar más estímulos a deportistas locales, y no dejar de buscar nuevos talentos.

En la sesión de la comisión legislativa estuvieron presentes los directores de los Institutos del Deporte de cada municipio, y la directora del Instituto del Deporte del Estado, Lourdes Cáñez Martínez, y entre varios otros cronistas deportivos que asistieron estuvo también el reconocido Alberto Rico Santacruz.