Sedena debe Informar sobre operativos Migratorios desde 2018: INAI

La Sedena fue omisa en turnar la solicitud de información a la oficina del General Secretario

CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE 15, 2021.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a que realice una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos para entregar datos respecto a los operativos migratorios en el país de 2018 a la fecha.

El INAI “debe identificar y definir las obligaciones de los distintos actores que tendrán que actuar como garantes de los derechos de las personas migrantes, con el fin de reconocer a las autoridades que deben de transparentar su información que se genera derivado de esas atribuciones, máxime cuando no podemos ser ajenos al número creciente y constante de personas migrantes que transitan por todo el territorio nacional en búsqueda de llegar a los Estados Unidos de América”, dijo el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

Detalló que desde la segunda década del siglo XXI, se modificaron los patrones migratorios; se ha incrementado el número de mujeres y de menores de edad migrantes; así como migraciones en grupo, a lo que se suma la llegada de personas de otros continentes, y a la formación de personas inmigrantes en México, que se establecen principalmente en ciudades del país y en zonas fronterizas.

Asimismo, Adrián Alcalá comentó que es evidente la multicausalidad de la migración contemporánea, originada por desastres naturales, violencia, crisis económicas o políticas, que provocan la salida masiva de personas de sus países de origen que pretenden solicitar asilo en los Estados Unidos de América como parte del estatus de protección temporal que ofrece el gobierno de aquel país.

Un particular solicitó a la Sedena saber el número desglosado de operativos contra la migración de 2018 a la fecha; el número de operativos indicando el mes, el año y migrantes rescatados; en cuántos de ellos participó el Instituto Nacional de Migración (INM) y cuántos efectivos de la Sedena están desplegados con el propósito de detener la migración.

Al respecto, la dependencia aseguró no haber hallado evidencia documental que atendiera la solicitud respecto a los tres primeros puntos, y en respuesta al último requerimiento, el Estado Mayor de la Defensa Nacional manifestó que en la frontera sur tiene desplegados aproximadamente seis mil 244 elementos para proporcionar seguridad periférica al personal del INM para el rescate de personas migrantes. Ante esa respuesta, el solicitante optó por presentar un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la Sedena reiteró su respuesta y precisó que le corresponde a la Secretaría de Gobernación el despacho de lo relacionado con la política migratoria y movilidad humana, así como el monitoreo de las fronteras de todo el territorio nacional; también apuntó que es facultad del INM llevar a cabo funciones de control migratorio y rescate de personas migrantes que son conducidas a estaciones migratorias, y que ambas instituciones llevan a cabo actividades para la contención de flujos migratorios irregulares, en las que la Sedena es apoyo del INM.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se advirtió que la Sedena fue omisa en turnar la solicitud a la oficina del General Secretario, que se encarga de determinar la elaboración de planes que son necesarios para garantizar la defensa y la seguridad interior de la nación, y someterlos a consideración del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Según el último informe del Gabinete de Seguridad Federal, la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina tienen 30 puestos de revisión migratoria en el sur del país, así como 347 puntos de control migratorio y 8 buques y embarcaciones para el control marítimo.

Entre febrero y marzo del presente año, en operativos diversos, se rescató a 12 mil 905 personas migrantes en las rutas Golfo, Pacífico y Centro. Sin embargo, desde el 18 de junio de 2019 el Gobierno de México inició el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera Sur con Guatemala y con Belice; el 24 de marzo de 2021 la Administración Federal informó que entre enero y marzo de este año detuvo a 31 mil 492 personas migrantes con una estancia irregular.

Debido a lo anterior, remarcó el Comisionado Alcalá, es importante que la Sedena, como sujeto obligado, proporcione la información solicitada de una manera puntual para favorecer la rendición de cuentas del Estado mexicano, así también como para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en tránsito en el territorio nacional.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó que la Sedena modifique la respuesta que dio al solicitante, y le instruyó efectuar una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos de la oficina del General Secretario de esa institución, a fin de localizar y entregar la información que originalmente pidió la persona solicitante.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre