Aplicaciones móviles 9-1-1 y 089, son tecnología clave en seguridad

Alerta sobre llamadas de tipo fraudulento. Permiten emitir denuncias y solicitud de auxilio de manera silenciosa. Chat directo con operadores de C4.

ENSENADA, DICIEMBRE 30, 2020.- Con el propósito de brindar a la ciudanía alternativas para poder pedir auxilio y reportar acciones ilícitas, ingenieros del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), de la Fiscalía General del Estado (FGE), desarrollaron las aplicaciones con descarga gratuita para dispositivos móviles “911movilbc” y “089movilbc”.

Una de las características más versátiles que ofrecen ambas aplicaciones, es emitir de manera instantánea datos que permitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, actuar con inmediatez ante alguna situación que exponga seguridad de residentes y extranjeros.

Entre las características que definen a la aplicación “911movilbc”, es que está diseñada para denunciar de manera silenciosa hechos delictivos a través de chat con el operador, envío de mensaje de texto y fotografía, así como pedir ayuda policial o médica por percance vial, accidente en escuela, en centro laboral o en el hogar.

Uno de los puntos a destacar, es que la app “911movilbc”, cuenta con una base de datos con números denunciados como fraudulentos a la línea 089 del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA), lo que permite al usuario detectar en pantalla si la llamada entrante es con fines de extorsión.

La aplicación “089movilbc” es una herramienta que permite denunciar de manera confidencial delitos de alto impacto como: venta o posesión de narcóticos y armas, fugitivos de la ley, generadores de violencia, secuestro, entre otros.

Cabe destacar que ambas aplicaciones coadyuvan en la localización de menores sustraídos o desaparecidos, ya que cuenta con una opción que facilita la activación de “Alerta Amber”.

La Fiscalía General del Estado informa que las app no sustituyen a los números convencionales de emergencia 9-1-1 y anónimo 089; se pueden descargar sin consto a través de Google Play y App Store.