Cumple IEEBC con el principio de paridad en la etapa de resultados del proceso electoral local ordinario 2020-2021

Establecen calendario de sesiones ordinarias para 2022

MEXICALI,  DICIEMBRE 9, 2021.  En los trabajos de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se dio cuenta del cumplimiento del principio de paridad de género y la efectividad de las acciones afirmativas en la etapa de resultados electorales, derivado del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Vera Juárez Figueroa, recordó que, durante el proceso electoral recientemente concluido, por primera vez el IEEBC aprobó acciones afirmativas a favor de Comunidades Indígenas, personas con discapacidad, Juventudes y Comunidades LGBTTTIQ+, una situación inédita para el estado de Baja California. Asimismo, se impulsó y reguló la aplicación efectiva de los principios constitucionales de paridad de género.

En ese sentido, refirió que, en el periodo comprendido del 20 al 27 de marzo de 2021, se efectuaron las solicitudes de registro para las candidaturas a la Gubernatura del Estado de Baja California; y de igual modo del periodo 31 de marzo al 11 de abril de 2021, transcurrió el plazo para que los partidos políticos y Candidaturas Independientes solicitaran el registro de candidaturas a los cargos de Munícipes y Diputaciones, respectivamente.

Señaló que las acciones afirmativas para garantizar el cumplimiento del principio de paridad   de género generaron un impulso importante en la participación política de la mujer en el Estado de Baja California, donde se puede afirmar que se tuvo un avance significativo para una paridad efectiva en la integración de los diversos órganos de gobierno de nuestro estado.

Del análisis de las cifras y porcentajes de postulación e integración de la Gubernatura, el Congreso del Estado y de los cinco ayuntamientos, se identificó que los lineamientos de paridad de género y las acciones afirmativas aprobadas, particularmente para  la etapa  de  postulación  de candidaturas, favorecieron el incremento del porcentaje de participación de mujeres en los cargos de elección popular en el Proceso Electoral 2020-2021.

Por su parte, el Consejero Electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, informó en lo relativo a las actividades realizadas para la organización, preparación, celebración, promoción y difusión de los debates virtuales del IEEBC para las candidaturas registradas a los cargos de la Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Recordó, que durante el pasado proceso electoral, se aprobó el Dictamen Número 8 de la Comisión, en el que se decidió que,  con  el  objeto  de  exponer  y  confrontar  entre  sí  las  propuestas, planteamientos  y  plataformas  electorales, a  fin  de  difundirlos  como  un  ejercicio democrático  y  con  observancia  del  principio  de  trato  igualitario,  se  coordinaría  la realización de 30 debates, 3 al cargo de gubernatura, 10 para ayuntamientos y 17 para las diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Señaló que, derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Consejo General aprobó medidas que garantizaran el adecuado funcionamiento en la prestación de los servicios esenciales y preventivos para la protección de las y los servidores públicos que laboran en el IEEBC, así como de las personas que acudan a sus instalaciones, y autorizó la celebración de sesiones virtuales o a distancia a través de herramientas tecnológicas.

Otro aspecto a destacar, fue la afluencia de comentarios y de interacción que estuvo generando la ciudadanía durante cada una de las transmisiones, confirmando que este tipo de acciones, son importantes para su mayor divulgación y que generaron interés entre las redes de apoyo de las candidaturas y los partidos políticos, grupos de la sociedad organizada y la ciudadanía en general.

Durante la Sesión, se aprobaron por unanimidad dos puntos de acuerdo presentados por el Consejero Presidente; el primero de ellos tiene que ver con el calendario de Sesiones Ordinarias del Consejo General durante el año 2022 en los siguientes términos:

N. DE SESIÓN FECHA
1 27 de enero
2 24 de febrero
3 24 de marzo
4 28 de abril
5 26 de mayo
6 23 de junio
7 14 de julio
8 25 de agosto
9 22 de septiembre
10 27 de octubre
11 24 de noviembre
12 8 de diciembre

En el segundo acuerdo se aprueba el segundo periodo vacacional de 2021 para el personal del IEEBC, mismo que transcurre del periodo comprendido entre el 10 y 31 de diciembre del presente, así como los días de descanso obligatorio durante 2022.

Durante la sesión, se presentaron también los informes de actividades de la Junta General Ejecutiva, así como de las quejas y denuncias interpuestas ante este organismo y el ejercicio de Oficialía Electoral durante el tercer trimestre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre