El abrazo de Marina y Montserrat frente al presidente de México

Que se consolide la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California dijo el presidente en respuesta a la inseguridad que vive en estado.

TIJUANA, DICIEMBRE 11, 2021/DTJ.- Con un abrazo entre la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda muestran voluntad ante un llamado de unidad por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien dijo, podemos no caernos bien, pero debe haber «unidad e institucionalidad»

Antes, ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el General Secretario de la Defensa Nacional informó que Baja California tiene el primer lugar en robo de vehículos en el país. Pero en materia de homicidios nuestro estado es el número dos en México.

En la conferencia el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, presentó un informe detallado de la problemática en seguridad y resultados que reportan las fuerzas federales:

En una gráfica llegamos al deshonroso primer lugar en el tema de robo de vehículos dos veces arriba de la tasa nacional, pero con una cierta disminución entre el año 2020 al 2021.

Luego presentó una gráfica en la que muestra que  Baja California se ubica en el segundo lugar en el país en torno a homicidios:

Igualmente informó que el estado se dieron un total de 68 mil 664 delitos como son el narcomenudeo, robo de vehículos y homicidios.

En cuanto a resultados:

Llamado a la Unidad

Ante la petición para que se acaban los desencuentros entre el gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar y la alcaldesa Montserrat Caballero hizo un llamado a la institucionalidad:

«Se tiene que buscar la armonía, la unidad y no dudo que en Baja California van a trabajar todos y todas de manera coordinada, gobierno municipal y gobierno del estado, tenemos la ventaja que son mujeres las dos, muy responsables, honestas, mujeres trabajadoras, no veo que haya problemas, tiene que haber unidad y tiene que haber institucionalidad y como tu lo mencionas, pensar en el pueblo, mandar obedeciendo al pueblo. El pueblo es el soberano, es el que nos manda, es el que le debemos todo, al pueblo, podemos hasta caernos mal (porque esa es la condición humana) la vida sería aburrida si pensáramos de la misma manera, eso tiene que ver con las dictaduras, la democracia es libertad, no es autoritarismo, es poder discrepar, pero siempre tiene que haber un propósito superior que es el pueblo, la gente«.

López Obrador manifestó en torno a los albergues de migrantes que Horacio Duarte, titular de aduanas atenderá el tema, a través de la federación «van a llegar servidores públicos» vendrá el Secretario del Trabajo Marat para que se ponga de acuerdo con la alcaldesa y el gobernador.

En su visita a Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó todo el apoyo a los bajacalifornianos, para lograr la paz y el bienestar de todos los mexicanos y, en participar, los que residen en el estado.

Durante la conferencia de prensa, se comprometió a dar atención al problema de inseguridad que hay en el Valle de Mexicali, apoyar al gobierno de Marina del Pilar para obras de infraestructura y para cumplir la demanda de los maestros que con los que se tienen adeudos de pensiones y jubilaciones.

Y sobre la pregunta de que si se logre establecer la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, fue tajante al decir: “Sí se va a crear”.

Al iniciar la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel ofreció “todo su apoyo y respaldo” a la gobernadora Marina del Pilar y apuntó: “no está sola” cuenta con el respaldo del pueblo y el apoyo del gobierno federal.

En lo referente a seguridad, el Secretario Luis Cresencio Sandoval González, Baja California es el segundo lugar en México en homicidios dolosos y primer lugar en robo de vehículos.
Y al referirse a los operativos policíacos, dijo que lograron el decomiso de 9 millones y medio de dólares y 3 millones 106 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre