Exhibirán nuevamente el documental «Desde la Esquina»  

Los días 11 y 12 de diciembre en la Cineteca del Centro Cultural Tijuana

TIJUANA, DICIEMBRE 6, 2021.-La cineteca “Carlos Monsiváis” del Centro Cultural Tijuana (Cecut) exhibirá los días 11 y 12 de diciembre, a las 4 de la tarde, el documental «Desde la Esquina» (México, 2021), luego de la exitosa premier del pasado 19 de noviembre en el marco del programa Creadores Independientes.

 

 «Desde la Esquina», dirigida por Mario Genel y Omar Millán, es un largometraje de una hora con 34 minutos que expone la vida de Rómulo Quirarte, el legendario entrenador de boxeo. 

Entre los pugilistas de élite y campeones mundiales que preparó estuvieron Julio César Chávez, Jorge “Maromero” Páez, Raúl “Jíbaro” Pérez, Manuel “Mantecas” Medina, Kenia Enríquez y Antonio DeMarco.

 “Tijuana es un campo de cultivo donde florecen, desde hace tres décadas, los mejores boxeadores de México. Esta frontera, entre inmigrantes que sueñan trepar al primer mundo y damnificados por la guerra contra el narcotráfico, ha conseguido que 21 boxeadores lleguen a ser campeones del mundo y que decenas de otros pugilistas sean primeras figuras», expuso Omar Millán, codirector del documental.

Agregó que el entrenador Rómulo Quirarte es uno de los artífices de esta meca boxística desde su gimnasio en la unidad deportiva Crea, un club de boxeo que ha sido un purgatorio social a lo largo de 40 años que ha estado al frente este entrenador. 

 El gimnasio queda en el centro de una docena de barrios populares donde el crimen organizado fincó sus laboratorios de anfetaminas y bandas de traficantes de inmigrantes, señaló Millán, donde miles de jóvenes intentan salir de ese infierno y algunos han llegado a este club.

 «Además de boxeo Quirarte les enseña valores humanos, disciplina, resistencia física y, sobre todo, a alejarse de la delincuencia. Todo eso se expone en la película a través de diversas voces”, indicó.

 Por su parte, Mario Genel comentó que en el filme una serie de primeras figuras del boxeo, réferis, manejadores, jueces, artistas y promotores de arte de la frontera explican cómo surgió este movimiento boxístico en Tijuana.

 Asimismo, el propio Rómulo Quirarte relata su dura infancia, la miseria y la orfandad que vivió para luego volcar sus demonios y salir adelante a través del boxeo.

“Nosotros creemos que Tijuana ya se merecía un documental así dado su gran historia en el boxeo”, dijo Genel.

 Desde la Esquina cuenta con la participación del actor Edward Coward, quien hizo la narración, y el músico Ramón Amezcua “Bostich” (colectivo Nortec), quien musicalizó toda la cinta. 

 La película fue seleccionada oficialmente en octubre pasado en el Festival de Cine Independiente de Montreal, pocos días después de que los directores la habían terminado.

 Las funciones para los días 11 y 12 de diciembre serán a las 4 de la tarde en la Cineteca “Carlos Monsiváis”. Los boletos están disponibles en las taquillas del Cecut y tienen un costo de 50 pesos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre