Exponen causas y efectos de variante Ómicron para población fronteriza

En México ya se detectaron casos de Ómicron que, aunque sus síntomas son más leves, suele ser más contagiosa y agresiva al momento en el que el paciente llega al hospital.

TIJUANA, DICIEMBRE 29, 2021.- Con el fin de dar a conocer sobre los cuidados para la ciudadanía de la frontera en cuanto al tema de la variante Ómicron, Equipos de Hospital del Noroeste (EHN) llevó a cabo una rueda de prensa con médicos especializados en este tema.

La médico infectólogo e internista, Dra. Diana Minerva Rojas comentó que los virus tienden a obtener mutaciones y agregan aminoácidos que los vuelven más agresivos o más contagiosos como en el caso de esta variante.

La variante Delta es la más frecuente en Estados Unidos, lo que debemos tener en cuenta como frontera, en México ya se detectaron casos de Ómicron que, aunque sus síntomas son más leves, suele ser más contagiosa y agresiva al momento en el que el paciente llega al hospital, sobre todo si es una persona no vacunada”, informó.

Subrayó que las medidas de prevención son tener mucho cuidado con personas mayores, portadores de VIH o aquellos no vacunados, por lo que se busca que el mayor número de personas en la frontera ya hayan recibido su dosis para disminuir la propagación de esta variante.

Por su parte la directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de UABC, Dra. Ana Gabriela Magallanes Rodríguez indicó la importancia de no dejar de usar el cubre bocas, ya que estas variantes mutan de manera silenciosa y es difícil predecirlas.

“Además del cubrebocas debemos seguir respetando todas las medidas como la sana distancia, el lavado de manos y todos los aspectos que aún vacunados, nos permiten mantenernos en situaciones saludables para no llegar a la necesidad de ser internados en hospital”, aclaró.

Comunicó también que la Facultad de Ciencias de la Salud de UABC ofrece actualmente en redes sociales grupos de acompañamiento emocional con especialistas del área de salud mental, en los que se apoya a las familias para sobrellevar el momento de la enfermedad o para la muerte de un ser querido y que este duelo no los incapacite en otras áreas.

Asimismo, el Dr. Marco Antonio Murga Gómez, Director del Departamento de Educación y Fomento a la Salud de Servicios Médicos Municipales, recomendó hacer las pruebas de manera correcta y acudir a los hospitales Covid para tener un diagnóstico certero sobre el paciente.

“Queremos hacer énfasis en que independientemente de la marca, la población debe estar vacunada ya que este es el mejor tratamiento preventivo ante síntomas que pueden llegar a ser graves, así como no bajar la guardia, no dejar de asistir a jornadas de vacunación y no entrar en pánico ante ciertas noticias”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre