Recomienda IMSS Baja California extremar precauciones ante incremento de accidentes en casa durante festejos de fin de año

Niños y adultos mayores son los más afectados

TIJUANA, DICIEMBRE 29, 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, hace un llamado a la población a extremar precauciones en casa para evitar accidentes, los cuales se incrementan durante los periodos vacacionales, como el de fin de año.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 28, en Mexicali, doctor José Ramiro Herrera López, explicó que los niños pequeños y los adultos mayores son los grupos de la población que suelen accidentarse con mayor frecuencia en casa, sobre todo por caídas y quemaduras.

Señaló que las principales causas por quemaduras son por agua o líquidos hirviendo, cerillos, encendedores o por introducir objetos en los contactos de la luz. Pero en las celebraciones de Año Nuevo se deben al uso de pirotecnia, sobre todo niños que llegan con lesiones en cara, manos y brazos.

En el caso de las caídas, dijo, son golpes en la cabeza, fracturas de brazos o piernas. También se incrementan intoxicaciones por la ingesta de medicamentos (principalmente en adultos mayores) y productos químicos o de limpieza.

La mayoría de los accidentes en casa son prevenibles, por lo cual recomendó:

  • No dejar que los niños jueguen en la cocina, se acerquen a la estufa o calentadores.
  • Colocar protectores de plástico en los enchufes o tomas de corriente eléctrica.
  • No colocar sustancias tóxicas o productos de limpieza en botellas de refresco.
  • Evitar que los niños jueguen o corran en las escaleras.
  • No permitir que los niños tengan contacto con objetos punzocortantes.
  • No meter calentadores de fuego al interior de las viviendas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, que es un gas que no tiene color ni olor, que se acumula por la combustión del fuego y puede ocasionar la muerte.

El doctor Herrera López recordó que el IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, cuenta con áreas de urgencias y atención médica continua en sus hospitales y UMF.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre