FGE Destaca a la profesionalización policial como factor clave en materia de seguridad y procuración de justicia

Más de 8 mil 600 elementos culminan capitaciones y licenciatura en seguridad pública

ENSENADA, DICIEMBRE 17, 2021.- Fortalecer los esquemas de profesionalización y formación policial que coadyuven eficazmente en el combate a la delincuencia, es un aspecto fundamental para la Fiscalía General del Estado (FGE), labor que, de noviembre de 2020 al mes en curso, refleja un total de 8 mil 674 elementos estatales y municipales capacitados en diversos cursos, programas y licenciatura.

 

El director del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria del Estado, Doctor Pedro Cruz Camarena, informó que se han reforzado las filas de las corporaciones policiacas en Baja California, con mejores elementos con óptima preparación que les permita actuar rápida y correctamente, por la seguridad ciudadana.

Afirmó que los retos actuales en seguridad pública requieren de una preparación teórica y práctica, con altos estándares avalados por instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Destacó que, como parte de la profesionalización de los agentes de los 5 municipios de la entidad, en el 2021 egresaron 44 elementos de la Licenciatura en Seguridad Pública; conformada por policías adscritos a las distintas corporaciones.

Cruz Camarena indicó que durante este periodo se efectuaron también: 7 mil 112 vistas al Centro de Acondicionamiento Físico del Instituto; 618 exámenes de conocimiento a Ministerios Públicos (MP) y Auxiliares; 614 jóvenes reclutados para servicio social y prácticas; 468 entrevistas de trabajo a MP, Auxiliares y Peritos, así como 20 convenios firmados instituciones de educación superior.

En cuanto a Capacitación y Evaluación de competencias básicas de la función policial, de junio de 2021 a la fecha, 2 mil 344 agentes de los 5 municipios fueron cabalmente evaluados.

Pedro Cruz Camarena destacó que las instalaciones del Instituto están habilitadas con herramientas y equipo de vanguardia que permite a los cadetes y policías en función capacitarse minuciosamente para que, al momento de ejercer su labor de investigación y campo, estén aptos para enfrentar con efectividad las distintas situaciones que puedan presentarse.

Precisó que la capacitación en derechos humanos es permanente tanto para los cadetes así como en la formación continua de los agentes de las diversas corporaciones a través de cursos, talleres y diplomados, además también se incluye en la licenciatura en Seguridad Pública y maestría en Ciencias Forenses.

Cabe destacar que el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria del Estado, cuenta con la acreditación internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) organismo que con sus estándares profesionaliza la institución para hacerla más sólida, transparente, efectiva, formando mejores policías, confiables, capacitados y con un sentido más humano.

Una acción a destacar que se vino gestionando desde la creación de la Fiscalía General del Estado en Baja California, fue el aumento salarial para los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), para quienes se logró aumentar a 28,000 pesos su sueldo base.

Para la Fiscalía General del Estado es fundamental proporcionar capacitación continua al personal operativo y administrativo de la institución, con el objetivo de que cada funcionario desarrolle su labor de manera profesional, brindando la atención eficiente a la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre