TIJUANA, DICIEMBRE 25, 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la campaña contra el fraude y la extorsión telefónica, mantiene estrecha comunicación con diversos sectores de la sociedad, para informar sobre cómo prevenir, reportar y actuar ante un posible caso del citado ilícito.
A través del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA), que encabeza Julio César Téllez Rodríguez, se brindan pláticas preventivas y se emiten alertas ciudadanas sobre modalidades de extorsión telefónica, características, prevención, denuncia, además de cómo actuar en caso de que se presente esta situación:
• No proporcione información personal, los extorsionadores no tienen sus datos.
• Colgar y llamar de inmediato al número de denuncia anónima 089.
• No descolgar ni apagar celular ni teléfono de casa.
• Dé aviso a algún familiar de lo sucedido y asegurase de que están bien.
Téllez Rodríguez indicó que, en el presente año, se registraron 11 mil 919 denuncias a nivel Estado: Mexicali 3 mil 750; Tijuana 5 mil 422; Ensenada mil 970, Tecate 424 y Playas de Rosarito 353 reportes.
Destacó que las modalidades más utilizadas fueron: familiar secuestrado, amenaza de delincuencia organizada, amenaza por supuesta denuncia, familiar detenido por supuesta denuncia, familiar detenido en la aduana, rifas o sorteos, entre otros.
La participación ciudadana es un factor clave contra el delito y la violencia; en Baja California, gracias a la información emitida por la FGE durante la campaña contra la extorsión telefónica, se evitó que en el 94% de las llamadas se registraran víctimas y se truncara el depósito de importantes cantidades de dinero a la delincuencia organizada.
Cabe destacar que la importancia de contar con la aplicación ¨911MOVILBC», la cual alerta en pantalla sobre posible llamada de tipo fraudulento; cuenta con una base de datos con ladas y números previamente denunciados a la línea 089.
Para la Fiscalía General del Estado es fundamental fortalecer el acercamiento y trabajo en coordinación con la sociedad, así como con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para mantener la seguridad y el orden en Baja California.