Poder Judicial presenta presupuesto 2022

Mil 166 millones de pesos para Gasto Operativo

MEXICALI, DICIEMBRE 13, 2021.- El Poder Judicial del Estado de Baja California, presentó una solicitud de presupuesto para el próximo año 2022 de mil 166 millones de pesos para gasto operativo, más Proyectos Estratégicos, a través de una comparecencia virtual ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que “esta propuesta de presupuesto se elaboró de una manera sensata, sensible y con perspectiva de género para contar con lo necesario para trabajar durante el 2022 y enfocar todo nuestro esfuerzo en la implementación de los proyectos estratégicos y el seguimiento a mejorar la atención al justiciable”.

Reiteró que en esta ocasión se privilegió la equidad de género como eje trasversal que abarca todas las áreas tanto administrativas como jurisdiccionales, la seguridad de los espacios y el ofrecer una justicia más cercana al ciudadano.

En relación a la implementación de los Tribunales Laborales, actualmente se tiene el compromiso para el 03 de febrero de 2022, el inicio de operaciones de siete juzgados laborales en el Estado (3 para Tijuana, 2 para Mexicali, 1 para Ensenada y 1 para San Quintín), por lo que se requiere un presupuesto de 40 millones de pesos.

Dentro de los compromisos para el siguiente año se tiene a los Centros de Convivencia Familiar por medio de los cuales se facilita un ambiente vigilado y seguro a niñas, niños y adolescentes de manera gratuita, para la celebración de convivencias paterno filiares, que a juicio de la Autoridad Judicial no se pueden celebrar de manera libre, es por ello que para fortalecer lo anterior se estimó un presupuesto de 12.4 millones de pesos.

En cuanto al proyecto de crear juzgados especializados en la atención a violencia familiar, se estima que durante 2019 y 2020 en promedio se iniciaron más de 2 mil asuntos que involucran algún tipo de violencia familiar contra la mujer, es por ello que con la implementación de esta materia se asegura a las mujeres el acceso efectivo y expedito a una justicia con perspectiva de género, garantizando su seguridad, pensión alimentaria y custodia provisional de sus hijas e hijos. Para alcanzar esta certeza, el estimado en inversión es de 18.3 millones de pesos.

De igual modo para este 2022, en relación a la consolidación de un juzgado familiar adicional en Mexicali (Juzgado Cuarto Familiar), y otro para Tijuana (Juzgado Cuarto Familiar), la inversión es de 35.4 millones de pesos.

En el tema de seguridad en las instalaciones de algunos de los edificios, se solicita un presupuesto de 9.9 millones de pesos, para la contratación de un servicio de personal de seguridad especializado y equipo de detección de metales.

En cuanto al tema de la Perspectiva de Género como elemento del desarrollo institucional, el compromiso es contribuir a la erradicación de la discriminación y revictimización, para lo cual se asume el acuerdo de crear e implementar protocolos de actuación y atención en ese sentido, así como la inclusión de comunidades segregadas, transparencia proactiva y la adopción de mecanismos de participación ciudadana entre otros, a fin de dar cumplimiento con esto, se estima que el presupuesto para la Unidad de Igualdad y Género del Poder Judicial sería de un millón 35 mil pesos. Esto significa también la contratación de personal para la traducción al lenguaje de señas mexicano, las sesiones del Pleno tanto del Consejo como del Tribunal.

El Magistrado Presidente reiteró que en esta solicitud de recurso se contempló el gasto operativo necesario para solventar las necesidades del Poder Judicial y poder mantener la operatividad de Juzgados, áreas de apoyo jurisdiccional, salas de segunda instancia y servicios directos al ciudadano como el Servicio Médico Forense y la justicia alternativa.