Poder Judicial presenta pronóstico de ingresos 2022 en sesión de la Comisión de Hacienda 

 “Mantenemos el eje central sobre la justicia cercana a la gente”, indicó el Magistrado Presidente Isaac Fragozo

MEXICALI, DICIEMBRE 13, 2021.- El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Isaac López Fragoso, presentó su proyecto de egresos para el siguiente Ejercicio Fiscal en la sesión virtual de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz.

“Estoy ante ustedes, dijo con el fin de exponer el proyecto de presupuesto 2022 y con el objetivo de informar cuáles serán las prioridades en impartición de justicia en Baja California. Mantenemos el eje central sobre la justicia cercana a la gente, por eso, es de vital importancia dirigir todos nuestros esfuerzos en mejorar la atención al justiciable”. Agregó que el año 2022 para el Tribunal, el presupuesto se utilizará sobre todo para mejorar la calidad en el servicio, contemplándose el gasto operativo necesario para solventar las necesidades del Poder Judicial y mantener la operatividad de juzgados, área de apoyo jurisdiccional, salas de segunda instancia, y servicios directos al ciudadano tanto en tribunales como en el manejo del servicio médico forense y la justicia alternativa.

Derivado de distintas reuniones de trabajo, el presupuesto se elaboró de una manera sensible y con perspectiva de género. Resaltando el compareciente que este pronóstico es austero, sensato y enfocado a proyectos especiales que deben cumplirse de manera urgente y sobre todo, por cuestiones legales como la implementación de reforma laboral.
En la fase de análisis, las y los diputados hicieron diversos cuestionamientos sobre temas como el haber de retiro, más Juzgados Familiares, la puesta en marcha de los Centros de Convivencia Familiar, (CECOFAM), equipamiento en salas de Ensenada y Semefos, entre otros.

Por su parte, la diputada Julia González, reconoció que era un presupuesto austero y sobre todo enfocado a mejorar las condiciones dirigidas a los grupos vulnerables, esperando ver funcionando los CECOFAM en el siguiente ejercicio. Y su cuestionamiento fue en torno a que, si con este presupuesto 2022 se prevé no tener ampliaciones, como las solicitadas en este 2021 que está por concluir.

Respondió Isaac Fragozo: “yo creo que, si ustedes le dan al Tribunal lo pronosticado, se tendrán recursos para nómina y gasto corriente, salvo el aumento anual de la reserva de los empleados de base o de confianza, ese cuatro o seis por ciento que lucharemos a instancia del Diputado Guerrero y lo vamos a establecer coordinadamente, de acuerdo a la directriz que nos otorgue el Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda”.

Participaron en esta sesión de trabajo, las diputadas y diputados integrantes: Julia González, Juan Manuel Molina García, Claudia Agatón, Alejandra Ang, Alejandrina Corral, Sergio Moctezuma Martínez y Michel Sánchez, así como las diputadas Aracely Geraldo y Amintha Briceño, contándose con la presencia virtual de consejeros y equipo técnico del Poder Judicial del Estado.