Presenta Tribunal de Justicia Electoral proyecto de presupuesto de egresos por 37 millones de pesos para 2022

 Ante la CHP de la XXIV Legislatura, que preside la diputada Julia Andrea González

MEXICALI, DICIEMBRE 13, 2021.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) de la XXIV Legislatura, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, recibió en comparecencia virtual al titular del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), magistrado presidente Jaime Vargas Flores, quién presentó un proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 37 millones 973 mil 596 pesos.

Vargas Flores dijo que las actividades, metas y objetivos propuestos se ajustan a los ejes estratégicos y líneas de acción contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, elaborado por este organismo estatal. Agregó que se contemplan las impugnaciones derivadas de quejas o denuncias iniciadas a partir de procedimientos ordinarios sancionadores.

Además de los procedimientos relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género, mismos que se tramitarán a través del procedimiento especial sancionador, precisó.

Explicó que los principios rectores del procedimiento electoral son: Certeza; Legalidad; Independencia; Imparcialidad; Objetividad y Máxima Publicidad.

Detalló que dentro de las competencias del TJEBC, se encuentran las resolución definitiva y simple de las impugnaciones de la elecciones de los diputados, munícipes y gobernador del Estado. Así como las relacionadas con las resoluciones que violen derechos político electorales de los ciudadanos y las relacionadas a la participación ciudadana, como Consulta Popular; Plebiscito o Referéndum, entre otros.

Mencionó que el presupuesto proyectado será asignado de la siguiente forma: 29 millones 413 mil pesos al rubro de servicios personales; 6 millones 110 mil pesos a servicios generales; 1 millón 205 mil pesos a materiales y suministros; 1 millón 234 mil pesos  para bienes muebles e inmuebles y  10 mil pesos en transferencias.

Durante la ronda de cuestionamientos los diputados plantearon sobre la posibilidad de adquirir un inmueble, establecer módulos de enlace en los municipios, así como la situación de los pasivos circulantes.

A lo que respondió que consideraran la propuesta de establecer enlaces de apoyo, a fin de capacitar, principalmente para los municipios de Ensenada y San Quintín.

En esta comparecencia se contó con la presencia de los diputados Julia Andrea González Quiroz, presidente, Manuel Guerrero Luna, quien fungió como secretario, Claudia Agatón Muñiz, Alejandra María Ang Hernández, Santa Alejandrina Corral Quintero, Sergio Moctezuma Martínez López, vocales, así como Dunnia Montserrat Murillo López.