Promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, propuso el diputado Ramón Vázquez Valadez 

 Se busca maximizar el derecho humano de transparencia y acceso a la información pública

MEXICALI, DICIEMBRE 16, 2021.- El diputado Ramón Vázquez Valadez presentó una iniciativa de reforma a los artículos 2, 3, 4, 25, 75 y 90 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado.

El objetivo es maximizar el derecho humano de transparencia y acceso a la información pública en favor de los gobernados, argumentó el legislador, quien agregó que esta iniciativa constituye el cumplimiento a una solicitud que le fue reiterada durante su reciento campaña, por parte de los ciudadanos del distrito electoral XII, con quienes se entrevistó.

Entre los aspectos que destacan en su propuesta se encuentra la Integración de diversas disposiciones normativas por las que se busca que el objeto de la ley sea, promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación de la sociedad, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable.

Añadió que debe ser comprensible, actualizada y completa; que se difunda en los formatos más adecuados y accesibles para todo el público y atendiendo en todo momento las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región, además de que debe favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados.

Asimismo, garantizar la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa; establecer los mecanismos para verificar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio y las sanciones que correspondan.

Entre las innovaciones que se proponen figura la regla de que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, así como actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

También se genera la obligación al Instituto de realizar anualmente la evaluación del cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados en materia de transparencia, emitiendo un informe de resultado que deberá publicarse en su portal de internet.
“Es por lo anterior, que me permito proponer a esta legislatura la reforma a los artículos 2, 3, 4, 25, 75 y 90 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California”, concluyó el diputado Ramón Vázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre