Advierte IMSS Baja California mayor presencia de infecciones en vías urinarias en niñas que en niños

Se recomienda atender de manera oportuna este padecimiento con su médico.

BAJA CALIFORNIA, DICIEMBRE 16, 2021.-A los 5 años, alrededor del 8% de las niñas ya han tenido una infección en vías urinarias, mientras que entre el 1 y 2% de los niños la han padecido, advirtió doctor Daniel Arzamendi Gutiérrez, jefe de Pediatría en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

 

De acuerdo con el especialista, factores anatómicos, vestir prendas muy apretadas, sobre todo en el caso de las niñas; no orinar frecuentemente durante el día y aseo incorrecto después de acudir al sanitario, pueden contribuir a un riesgo elevado de reinfección.

Aclaró que en la edad pediátrica, desde la etapa de recién nacidos, es frecuente este tipo de infecciones. Entre los síntomas de alerta destacan: fiebre mayor a 38 grados sin causa evidente, dolor o ardor al orinar, dolor abdominal, falta de apetito, expulsión involuntaria de orina por la noche, palidez, irritabilidad, náuseas y vómito ocasional.

Incluso Arzamendi Gutiérrez mencionó que el pañal es un factor de riesgo, ya que cuando la higiene no es óptima, esto favorece que se acumulen residuos de orina o evacuación, lo que influye en que la infección sea recurrente.

Por lo anterior, el doctor emite algunas recomendaciones para evitar infecciones en los menores, tales como: cuidar la adecuada ingesta de líquidos, mantener uñas recortadas, lavado de manos frecuente, mantener limpia su área genital, enseñar ir al baño varias veces al día y la correcta limpieza después de orinar o evacuar.

No obstante, en caso de que haya sintomatología se debe acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para que se brinde el tratamiento oportuno.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre