Pronostican lluvias en Zona Costa este fin de semana 

Se instalará el Centro de Operaciones de Emergencias Estatal de Protección Civil y se invitó a los ayuntamientos a hacer lo propio 

TIJUANA, DICIEMBRE 23, 2021.– Al actualizar el pronóstico meteorológico para Baja California, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Salvador Cervantes Hernández, alertó que la condición en zona costa será de lluvias fuertes y probablemente intensas, principalmente para Tijuana, norte de Ensenada y Playas de Rosarito.

Ante esta situación y derivado de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil que preside la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Secretario Técnico del Consejo y también Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, instalará hoy por la tarde el Comité Estatal de Emergencias.

Cervantes Hernández puntualizó que este periodo de lluvias iniciará la tarde-noche de este jueves (alrededor de las 19:00 o 20:00 horas) y concluiría 24 horas después.

En Tijuana, las lluvias iniciarán antes que en Ensenada y continuarán hasta el viernes, mientras que en el resto de la entidad se estarán presentando precipitaciones en el transcurso de la madrugada del viernes y la mañana del sábado, dijo Cervantes Hernández.

En cuanto al Comité Estatal de Emergencias, el titular de la CEPC dijo que se ha alertado a los ayuntamientos para que instalen sus centros de operaciones de emergencia municipal. Operativamente, a partir de las 20:00 horas de hoy estará instalado el Centro de Operaciones de Emergencias Estatal donde concurren autoridades estatales y federales.

PREVENCIÓN, CLAVE PARA EVITAR RIESGOS 

El titular de la CEPC comentó que respecto a las recomendaciones es importante que durante el período de mayor lluvia las personas no salgan de sus viviendas y de ser posible pospongan cualquier actividad en la vía pública.

“Los exhortamos a tener mucho cuidado, es muy importante no cruzar ni a pie ni en vehículo zonas inundadas o con corrientes de agua; debemos estar muy al pendiente de los escurrimientos que se pueden presentar tanto en vialidades, como en las zonas de los cañones y arroyos”, subrayó Cervantes Hernández.

El funcionario agregó que las personas que habitan viviendas ubicadas en zona de riesgo o susceptible a alguna afectación por la lluvia pueden solicitar apoyo al 911 para ser trasladadas a un refugio temporal.

“Si se detectan escurrimientos importantes y se habita en una ladera o incluso caída de piedras o agrietamientos, hay que evacuar de manera inmediata y alertar a las autoridades para que hagamos una revisión”, finalizó.