Reforzará Gobierno del Estado política pesquera y acuícola

Desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura se fortalecerán las acciones de vigilancia, ordenamiento, certificación y promoción de los productos marinos

ENSENADA, DICIEMBRE 23, 2021.- La administración de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fortalecerá las acciones de vigilancia, ordenamiento, certificación y promoción de los productos marinos de la entidad, a través de la nueva Secretaría de Pesca y Acuacultura, dependencia que recuperará ese nivel a partir del 1 de enero. 

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de Pesca y Acuacultura del Estado, Alma Rosa García Juárez, quien destacó que además de la coordinación permanente con las autoridades federales y estatales, se implementarán programas educativos para fortalecer en los niños y jóvenes la cultura de la sustentabilidad.

Señaló que uno de los principales objetivos de la dependencia a su cargo es el de reactivar el área de inspección y vigilancia, ya que se trata de una de las inquietudes más reiteradas por el sector pesquero de la entidad.

En forma alterna, comentó que se trabajará en actividades de ordenamiento, ya que son más los productores que desean mantenerse dentro de la ley, y para ello mantendrán una estrecha coordinación con autoridades marítimas de la entidad.

Recordó que en fechas recientes se sostuvo una reunión con representantes de Capitanía de Puerto, de donde surgió un acuerdo para elaborar un padrón y conocer las necesidades de los productores en materia de trámites para estar en regla.

En ese sentido, se buscará ayudar a los interesados para, en la medida de las atribuciones de la dependencia, realizar acciones que faciliten los trámites.

García Juárez también se refirió a la importancia de respaldar la certificación de las plantas, ya que de eso depende en buena medida la tendencia al alza de exportación de productos marinos a mercados de distintos continentes.

En ese sentido, mencionó que desde el inicio de la administración estatal se buscó la coordinación con las autoridades de Salud del Estado, así como la coordinación con la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Sin duda buscaremos alternativas para darle el valor agregado de las especies, para alentar el comercio y mejores condiciones para nuestros productores”, expresó.

Por último, comentó que se buscará de manera permanente la vinculación con instituciones académicas para fortalecer la investigación científica, para el desarrollo tecnológico de la acuacultura, así como para la innovación y la reconversión pesquera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre