Realiza Secretaría de Educación foro sobre innovación en libros de texto de Educación Básica

Gran aporte de experiencias y propuestas sobre los libros de tercero y cuarto año de primaria observados por docentes y coordinadores durante el ciclo 2021-22 

MEXICALI, DICIEMBRE 10, 2021. – El desarrollo de la calidad educativa y de la Nueva Escuela Mexicana en la entidad es fundamental, por tal motivo, la Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo el “Foro de discusión sobre innovación en los libros de texto gratuito en educación básica” para tercero y cuarto año de primaria del ciclo escolar 2021-2022, dirigido a coordinadores

 

El Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, reconoce que estos foros son muy importantes y se organizan con el objetivo de desarrollar la excelencia educativa en Baja California a través de los docentes.

Como conductor del foro se contó con la participación de Marx Arriaga Navarro, Director General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación de la Secretaría de Educación Pública, haciendo énfasis de inicio en que lo que se buscaba en estos libros era eliminar la cuestión centralista que existía para la elaboración de los libros de texto gratuito, pues desde México se delineaba toda la política educativa a los estados.

Agregó que se ha cambiado el modelo del contenido de los libros y se ha invitado al sector magisterial a participar en el diseño de los materiales; en ese sentido, recorriendo los estados del país, se realiza la retroalimentación con estos foros para ver qué se ha hecho bien, cuál es el camino que se debe seguir, si regresar al modelo central de diseño del contenido de los libros o continuar con la apertura para que los estados y su sector magisterial sigan participando en el desarrollo y elaboración de los mismos.

El foro de participación presencial y a distancia tuvo gran participación y aporte por parte de los coordinadores, docentes, bibliotecarios, directivos y personal de la dependencia que expusieron sus puntos de vista, anécdotas, justificaciones y argumentos sobre las propuestas para enriquecer el contenido de los libros y hacer de la enseñanza una educación instructiva y activa.

Ante el escenario que vivimos, los cambios siempre son necesarios y deben ir acorde a los acontecimientos que experimentamos. La pandemia ha sido un factor importante que ha influido en el diseño de nuevas herramientas de enseñanza para los docentes, tales como el desarrollo de los cuadernillos de trabajo y libros con los que se pueda trabajar en concordancia con las presentaciones hechas a distancia para las clases virtuales. También se habló del aprovechamiento de los espacios de biblioteca, los temas de la inclusión, el lenguaje, la escritura Braille, la educación remota, gimnasia cerebral, etcétera.

Este foro se encuentra disponible en el canal de YouTube “Dirección General de Materiales Educativos” con el título denominado “Foro: Innovación en los Libros de Texto Gratuitos – Baja California”. La Subsecretaría de Educación Básica invita a toda la comunidad docente a visualizar el video del foro, ya que el debate fue de sumo interés y con gran cantidad de materiales presentados que proporcionarán a las y los maestros valiosas herramientas de trabajo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre