Reitera Medina Amarillas a mantener medidas de prevención COVID-19 este fin de año

Confirma el primer caso de la variante Ómicron en Baja California 

 MEXICALI, DICIEMRBE 30, 2021. – El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, reiteró el llamado a la población para reforzar las medidas de prevención del Covid-19 durante las fiestas de fin de año, toda vez que se actualizaron nuevos contagios en la entidad, al cierre del 29 de diciembre. 

 

Asimismo, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Baja California, reportada a las autoridades sanitarias locales, la tarde de este jueves 30 de diciembre.  

Informó que la secuenciación fue realizada en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y reportada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). 

Se trata de un masculino de 40 años de edad, originario de Mexicali, quien acudió a realizarse la prueba PCR a un laboratorio privado en dicha capital, el pasado 13 de diciembre; la muestra se procesó y fue remitida a la Ciudad de México para la secuenciación genómica conforme establece el protocolo en este punto de la pandemia. 

“Ayer por la tarde, el INDEGEN se lo envió al INDRE y hoy nos notifican al Estado; nosotros de manera oportuna ya estamos en el trabajo de rastreo de este caso que fue detectado en laboratorio privado; obviamente ante la llegada de un primer caso de esta variante el Estado va a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y promoción de la salud”, expresó Medina Amarillas. 

La Secretaría de Salud realizó el rastreo del caso para dar seguimiento al paciente y la evolución de la enfermedad, confirmando que ya se encuentra asintomático y no se trató de un caso grave que requiriera hospitalización. 

El titular de Salud reiteró que la evidencia científica ha demostrado que, si bien la variante Ómicron es de mayor transmisibilidad que otras variantes, hasta el momento no ha demostrado ser de igual gravedad que algunos casos de la variante Delta; recordó que los síntomas frecuentes de Ómicron no son muy distintos a los de Delta (congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga) y el tratamiento para los pacientes es el mismo. 

El Secretario de Salud hizo el llamado a la población a permanecer en calma, pero sin descuidar las medidas sanitarias conocidas: uso de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados, lavado frecuente de manos y distanciamiento social de al menos 1.5 metros. 

“Tengan la certeza de que estamos trabajando para la detección oportuna de esta y todas las variantes, así como mantener las jornadas de vacunación para diversos grupos etarios, con el fin de que el COVID-19 no sea de gran impacto en la salud de los bajacalifornianos”, concluyó. 

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO 

Por su parte, el Comité Científico precisó que, al cierre del 29 de diciembre, se confirmaron 450 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 89 son de Mexicali, 247 en Tijuana, 65 en Ensenada, 27 en Rosarito, 7 en San Quintín, 14 en Tecate y 1 en San Felipe. En el mismo lapso se registraron 24 defunciones en la entidad, de las cuales 14 fueron en la capital del Estado, 4 en Tijuana y 6 en Ensenada. 

En cuanto a los casos activos se tiene el registro de un total de 1 mil 979; 933 pertenecen a la ciudad de Tijuana, 470 de Mexicali, 330 en Ensenada, 85 n Rosarito, 26 San Quintín, 73 Tecate y 2 San Felipe. 

Expuso que al día de hoy se acumula un total de 90 mil 590 casos confirmados de COVID-19 en Baja California; 34 mil 304 registrados en Mexicali, 33 mil 267 en Tijuana, 13 mil 180 en Ensenada, 3 mil 371 en San Quintín, 3 mil 17 en Tecate, 2 mil 416 en Rosarito y 1 mil 15 en San Felipe. 

Se registra un total de 10 mil 844 defunciones en la entidad a causa del virus: en Mexicali 3 mil 925, en Tijuana 4 mil 941, en Ensenada 1 mil 511, en Tecate 228, en San Quintín 187, en Rosarito 39 y 13 en San Felipe. 

La ocupación hospitalaria en casos COVID refleja un descenso en la Secretaría de Salud del 69.2 por ciento, en atenciones generales del 51.2 por ciento; para el IMSS en ocupación COVID es del 69 por ciento y general del 57.5 por ciento. Del total de casos activos en Baja California, 2 mil 549 son ambulatorios, 193 están hospitalizados y requirieron ventilación mecánica 101 pacientes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre