Resaltan legisladores falta de oportunidades y acceso a programas educativos para migrantes

Legisladores de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Los Ángeles, California, firmaron “Compromisos por los Derechos de las Personas Migrantes” en el Simposio Migrante organizado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso de BC

TIJUANA, DICIEMBRE 4, 2021.- Gestionar ante las instancias federales la creación de un fondo específico para la atención de problemática de personas en migración fue uno de los seis “Compromisos por los Derechos de las Personas Migrantes” que firmaron legisladores de ciudades y Estados fronterizos como Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Los Ángeles, California, además de Jalisco durante su participaron en el “Encuentro Legislativo” en el marco del primer Simposio Migrante organizado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California.

Durante el Encuentro de Legisladores, la Diputada Migrante del Congreso Federal y radicada en Los Ángeles, California, María Elena Serrano Maldonado, señaló, que ella, como muchas familias mexicanas, tuvo que dejar Michoacán junto con su familia, arribó como varios migrantes a Tijuana para continuar hacia los Estados Unidos, “Como diputada Federal Migrante, empieza para mí una nueva etapa, estamos viviendo un momento histórico, donde gracias al esfuerzo y la lucha constante de distinguidos líderes migrantes al frente de clubes, organizaciones y federaciones civiles en Estados Unidos” dijo la diputada federal que representan a mas de 10 millos de mexicanos que residen en California, Estados Unidos.
Enfatizo que la política migrante del Gobierno de México debe tener como base el respeto pleno de los derechos humanos, a partir de un enfoque general incluyente, con perspectiva de género.

Por su parte la Diputada del Congreso Local del Estado de Nuevo León, Alhinna Berenice Vargas García, manifestó que todos los estados fronterizos y otros de la República Mexicana, viven la situación de la migración, cada uno de manera distinta, dependiendo el contexto, circunstancia y escenario.
Revelo que, en Nuevo León, la situación migratoria requiere participación y trabajo, porque se puede desencadenar una crisis humanitaria importante, además del alto riesgo que representa el asentamiento donde muchos de los migrantes se encuentran viviendo.
Aseguro que, según cifras del INEGI, entre 2015 y 2020, salieron 91 y un mil personas de Nuevo León a otros estados y llegaron en ese mismo periodo de otros estados de México, migración nacional, 277 mil 369 personas, cifra que representa la mitad de la población actual del Estado de Colima.

También participo la Diputada del Congreso Local del Estado de Chihuahua, Ana Georgina Zapata Lucera, quien destaco que el Simposio Migrante se convierte en un preámbulo y vestíbulo para iniciar trabajos en conjunto, que busca que en el marco de la Ley, queden mejor plasmadas las necesidades que se deben cubrir para los migrantes, sobre todo llamar al recurso federal.
“Los Estados funcionan a través del recurso, el cual para el ámbito migrante ha disminuido, en ese sentido 6.7 por ciento de atenciones al servicio al migrante en el presupuesto federal se ha visto afectado, el flujo migratorio se vio sumamente incrementado a partir del 2017, cuando se presentaron aproximadamente 14 mil solicitudes de asilo a nivel nacional, en este 2021 a la fecha se han registrado 90 mil solicitudes”.

Expuso que Chihuahua, al ser uno de las fronteras con mayor flujo de personas en tránsito hacia los Estados Unidos, se tiene una de las poblaciones más nutridas de migrantes, principalmente en Ciudad Juárez, Ojinaga y Puerto Palomas, Ciudad Juárez cuenta con 19 espacios habilitados para la atención humanitaria, 1,200 personas en flujo semanal.

Detallo que Chihuahua es el quinto Estado con mayor número de repatriados, 4.8 por ciento de enero al mes de agosto de este año, en cuanto a los arrestos de la patrulla fronteriza, de octubre a septiembre del 2020 fueron 450 mil, en el mismo periodo de este año, un millón 541 mil, realizarán un Encuentro Migrante del 16 al 18 de diciembre.

Otro de los participantes fue el Diputado del Congreso Local de Jalisco, Julio César Covarrubias Mendoza, indicó que el Estado es expulsor de migrantes, caracterizado por concretar las propuestas que los ha llevado a cambiar la situación de las propuestas migrantes en cuestiones políticas, están impulsando una reforma en el congreso del Estado y exhorto a sumar a los Diputados Migrantes como se ha hecho en Zacatecas, y Ciudad de México.
“Los migrantes son un grupo vulnerable muy importante en el país, así como los jóvenes, mujeres e indígenas, los migrantes deben tener una representación real y coherente dentro de los Congresos de los Estados, es por eso que impulsaremos esta iniciativa, como generan derrama económica, consideramos que deben ser representados.
Adelanto que realizaran un programa similar al Simposio Migrante el próximo viernes 17 de diciembre en Guadalajara, Jalisco

De manera virtual Beatriz Paredes, Senadora de la República e integrante de la Comisión de Migración, brindó su apoyo al Diputado Román Cota por esta iniciativa y detallo que las acciones y políticas para las personas en situación de movilidad deben tener la garantía del respeto a sus Derechos Humanos y la garantía de su Libre Transito en territorio nacional.

Finalmente, durante el mensaje de clausura del Encuentro Legislativo, la Senadora de la República por Baja California, Gina Cruz Blackledge, indicó que el Estado de Baja California fue creado por migrantes.
“En México nos hemos beneficiado del talento y capacidad de millones de personas migrantes que han enriquecido la cultura y tradiciones, han aportado su trabajo y esfuerzo en aras de la prosperidad y libertad”, dijo la Senadora.
Resalto que es una difícil e irrevisable decisión de abandonar a su familia, amigos y lugar de origen, por eso, las personas que migran requieren protección de las leyes y un trato digno, el derecho internacional humanitario ha evolucionado de forma determinante.
México debe cambiar su política migratoria, el ideal de la política migratoria es que sea ordenada, regular y segura, que en todo momento se vele por la dignidad humana, el respeto incondicional de las personas que han optado por migrar, México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes”, concluyó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre