Sin registro de defunciones por COVID-19 en Baja California

Este día se reportaron 21 casos nuevos por este padecimiento 

MEXICALI, DICIEMBRE 27,2021. – Mantener las medidas sanitarias en las celebraciones de fin de año es primordial para prevenir que se disparen los contagios por COVID-19, así lo informó el Comité Científico liderado por el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.  

 

El Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, comentó que este fin de semana se registró poca afluencia en los hospitales y en las clínicas de fiebre, sin embargo, Baja California continuará en el semáforo epidemiológico amarillo.

Mencionó que ante la inminente llegada de la variante Ómicron -que aún no tiene casos en la entidad-, las acciones a seguir son las mismas: el uso de cubrebocas y el distanciamiento social de 1.5 metros. Resaltó que esta variante se ha comportado menos letal, pero más contagiosa.

Por su parte, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que los principales síntomas que se reportan durante la pandemia y en los últimos 14 días son tos, cefalea (dolor de cabeza) y rinorrea (escurrimiento nasal y/o mucosidad). Cabe destacar que los pacientes que acuden antes de cumplir los tres días de haber iniciado los síntomas tienen menor posibilidad de hospitalizase, por lo cual es fundamental acudir de manera temprana a atención médica.

PANORAMA COVID-19 

El Comité Científico informa que al cierre del 26 de diciembre, Baja California no registró defunciones en las últimas 24 horas; en tanto los casos nuevos descendieron a 21 en el estado, de los cuales nueve corresponden a Mexicali, cinco a Tijuana, cinco a Ensenada, uno a Tecate y uno a San Quintín.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud en casos covid disminuyó a 58.9 por ciento y en general es del 49 por ciento; IMSS reporta ocupación covid del 69 por ciento y general del 47.1 por ciento. De un total de 2 mil 123 casos activos en la entidad, mil 841 se tratan de manera ambulatoria y 195 personas requirieron hospitalización; actualmente 87 pacientes son asistidos con ventilador, de los cuales el 95 por ciento no contaba con vacuna contra el COVID-19.

Baja California acumula un total de 89 mil 756 casos confirmados, de los cuales 34 mil 98 son de Mexicali, 32 mil 870 de Tijuana, 13 mil 58 de Ensenada, 2 mil 984 de Tecate, 2 mil 372 de Rosarito, 3 mil 361 de San Quintín y mil 13 de San Felipe. Las defunciones acumuladas llegan a 10 mil 788, de las cuales 4 mil 920 han sido en Tijuana, 3 mil 902 en Mexicali, mil 501 en Ensenada, 227 en Tecate, 39 en Rosarito, 186 en San Quintín y 13 en San Felipe.

El Comité Científico reiteró las recomendaciones para evitar contagios de COVID-19: el uso correcto de cubrebocas, ventilar de manera adecuada los espacios, el lavado constante de manos, distanciamiento social (respetando el 1.5 metros entre cada persona), evitar aglomeraciones y si se encuentra enfermo guardar aislamiento en su hogar.