Trabajan DIF BC y DIF Nacional en conjunto a favor de los migrates

También participaron organismos internacionales y de la sociedad civil 

TIJUANA, DICIEMBRE 15, 2021.  La Presidenta del Patronato de DIF Estatal, Mavis Olmeda García, encabezó la mesa de coordinación para la atención a la población migrante de Baja California donde estuvo presente la Titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, en atención al interés mostrado a este importante tema por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

 

Fue en las instalaciones del Santuario Migrante en Tijuana, donde se abordó la atención que ofrece esta institución a las familias migrantes que han aceptado ser alojadas en este espacio a la espera de que definan su estancia en la entidad, así como la estrategia a seguir para garantizar el bienestar de este sector de la población.

La Titular del Sistema Nacional DIF reconoció el trabajo de las autoridades municipales, de DIF Baja California y los DIF municipales, que han mostrado su sentido humano, su vocación de servicio, solidaridad y empatía para atender a la población migrante que requiere, no solo servicios básicos y apoyos en materia de salud, alimentación y albergue, sino también de comprensión y trato cálido que alivie, al menos en parte, los largos y extenuantes recorridos que hacen para llegar a su destino.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador está consciente de las necesidades que hay en los municipios, derivadas de la atención a la población migrantes. Para equilibrar esta situación, desde el Gobierno Federal se han establecido las acciones necesarias para destinar recursos a los estados y sus municipios, en los que se concentra el mayor número de esta población en su tránsito hacia Estados Unidos», dijo García Pérez.

La funcionaria federal destacó que, además, ha presentado, a nivel internacional, iniciativas que tienen como fin contribuir a evitar que la gente emigre de sus países de origen, mediante la creación de oportunidades de empleo que deriven en mejores condiciones de vida. De igual forma, Baja California contará con recursos para atender este tema en el 2022.

Por su parte, la Presidenta del Patronato de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, recordó que en días pasados el Sistema Nacional DIF llevó a cabo la Séptima Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en donde se acordó fortalecer acciones para garantizar la integridad física, emocional y psicológica de la niñez y adolescencia en situación de migración, así como el respeto y restitución de sus derechos fundamentales, con el fin de evitar que se repliquen las violaciones que les obligaron a dejar su país de origen.

Destacó que en México la niñez migrante no acompañada ha aumentado, siendo este grupo uno de los más expuestos en situaciones de vulnerabilidad, lo que habla de la importancia de la atención de DIF Baja California en coordinación con los DIF Municipales y el apoyo de DIF Nacional.

“El principio básico de nuestra política pública debe ser el no dejar a nadie atrás y como agregaría nuestro Presidente de la República, y no dejar a nadie afuera, siendo esta la visión con la que iniciamos el trabajo en DIF Estatal, con el apoyo de nuestra Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda”, afirmó Olmeda García.

Durante su mensaje aprovechó para agradecer el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, la UNICEF, la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para garantizar los derechos de las familias en movilidad, además de fondeo de programas estratégicos, capacitaciones, recursos materiales, entre otros.

Finalmente, aseveró que desde la apertura del Santuario Migrante se han atendido a 1,337 familias integradas por 4,464 personas y de las cuales 1,932 fueron niñas, niños y adolescentes.

En su mensaje la Directora General de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, mencionó que se debe atender y orientar a los migrantes que llegan a nuestro estado, pero, sobre todo, aquellos que tienen condiciones de mayor vulnerabilidad, como son los niños, las niñas y los adolescentes.

«No hay que dejar de recordar que, de igual manera, miles de mexicanos cruzan hacia los Estados Unidos y que la postura de nuestro gobierno frente al de nuestros vecinos, ha sido la exigencia al respeto de los derechos humanos, el trato digno a nuestros compatriotas y la oportunidad de regularizar su situación migratoria», sostuvo.

Estuvieron en la reunión el Secretario General del Gobierno, Catalino Zavala Márquez; la  Presidenta del Patronato de DIF Tijuana, Karla Ivonne Vázquez Salas; la Directora General de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez; el Secretario de Integración y Bienestar Social, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán; las Presidentas y Directivos de los DIF municipales de la entidad, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales y representantes consulares. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre