Transportistas locales que no crucen tramo federal quedarán liberados del complemento de carta porte

Además se presentó una prórroga al uso obligatorio del complemento hasta 2022, con lo cual queda eliminado el periodo de prueba

TIJUANA, DICIEMBRE 8, 2021.- En días pasados se prorrogó el uso obligatorio del complemento de carta porte hasta enero de 2022, eliminando así el periodo de prueba que se tendría en este mes de diciembre, así lo expresó Pedro Giovanny Castañeda, Gerente de impuestos de la firma Caza consultores.

 

Adelantó que será la secretaría de infraestructura comunicaciones y transportes, la guardia nacional y las autoridades sanitarias los encargados de solicitar a los transportistas los CFDi con complemento carta porte cuando trasladen mercancías por tramo federal, esto significa, transportistas locales que no crucen algún tramo federal quedan liberados de esta obligación.

“Como tal el uso de la carta porte se remonta a los años 90´s, se venía utilizando con la misma finalidad, un documento impreso con el cual el transportista ampara el traslado de los bienes o mercancía trasladados, la novedad surge para este 2021, pues el servicio de administración tributaria toma la acción de exigir se relacione a un CFDi, ya sea de ingreso o traslado, en sí, incorporar la carta porte a un CFDi volviéndolo un solo archivo digital”, recordó.

Lo anterior con fundamento según lo estipulado en CFF Artículo 29 y 29ª, y RMF para 2021 regla 2.7.1.8, el no realizarlo te hará acreedor de sanciones y negará la deducibilidad del gasto.

Esta acción tomada por las autoridades de relacionar la carta porte a un CFDi, se realiza con el fin de combatir el contrabando de mercancía, informalidad y malas prácticas relacionadas con el traslado de bienes de procedencia ilícita lo cual es plausible. Sin embargo, traerá consigo un aumento significativo en la carga administrativa de los contribuyentes por lo impráctico en su ejecución y, un enorme reto tecnológico.

“El aumento significativo en la carga administrativa del contribuyente vendrá debido a lo impráctico de su ejecución, el incorporar la carta porte a un CFDi de ingreso o traslado requerirá de una excelente comunicación entre transportista y cliente para el intercambio de información, pues se requiere conocer desde peso, embalaje, características de la carga y destinos”, señaló.

Y es que dijo que se presentarán casos específicos donde el solo hecho de ingresar la clave de los diferentes bienes trasladados será una labor significativa que sin duda impactará a los PYME, así como el supuesto de emitir de manera individual dicho comprobante por traslado y por cliente, hechos que se verán reflejados en un aumento directo a sus costos. Cabe mencionar que México es uno de los países, que a nivel internacional, más horas le dedica al cumplimiento de las obligaciones fiscales, dedicándole cada contribuyente en promedio 241 horas al año, esto es el doble Paraguay, USA, Costa Rica, España o el promedio internacional. Por eso este tipo de acciones que aumenta aún más la labor del contribuyente en su acción de cumplir, no son las más óptimas para el país.

En lo que respecta al reto tecnológico para la implementación de las reglas del SAT, considerando la cercanía al periodo obligatorio de uso puede causar afectaciones series en la operación de las empresas, pues ni la propia autoridad cuenta con una sección habilitada para su elaboración. Esto sin considerar que se acercan los últimos días del año y el emitir nuevas modificaciones al llenado complicaría aún más su implementación.

Por lo anterior la cámara de diputados del congreso de la unión a recomendado al servicio de administración tributaria, emitir una nueva prórroga de por lo menos 60 días a la disposición de entrada en vigor del complemento de carta porte, con la finalidad de que los sujetos obligados cuenten con los programas tecnológicos necesarios para el cumplimiento de esta disposición, se espera obtener respuesta de la autoridad en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre