Busca Secretaría del Campo fortalecer al sector pecuario con la conformación del sistema producto ovino-caprino

Se están llevando a cabo reuniones con todas las cadenas productivas del sector pecuario para crear el sistema producto en cada una de las áreas 

MEXICALI, ENERO 25, 2022.– Con el objetivo de establecer un plan de trabajo con productores pecuarios de Baja California, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) llevó a cabo la Primera Reunión Anual Ovino-Caprino en el estado.

 

La directora de Ganadería, Luz del Carmen Gastelum, indicó que, por instrucción del secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, se están llevando a cabo reuniones con todas las cadenas productivas del sector pecuario para sentar las bases, organizar al sector y, posteriormente, crear el sistema producto en cada una de las áreas.

“Buscamos ofrecer al sector una atención integral, no sólo con apoyos, sino otorgar capacitación, el acercamiento con el mercado y agendas de trabajo en conjunto. Con ello fortaleceríamos las cadenas productivas”, indicó la funcionaria estatal.

Entre los puntos que se trataron fue el uso de la biotecnología en torno a la práctica de inseminación artificial por medio de material genético. También se busca apoyarlos con técnicos especializados en nutrición ovina y se habló de la necesidad de crear un centro de acopio donde se le dé un manejo centralizado a los insumos.

Asimismo, se habló de realizar un proyecto ejecutivo para la construcción de Centros de Sacrificio Certificados, que sean ubicados en puntos estratégicos de nuestro estado, cubriendo así la alta demanda de sacrificios de calidad en pequeñas especies.

Otro de los aspectos importantes fue la conformación de la Asociación Ganadera Especializada en Ovinocultores de Mexicali, por lo que la SCSA hará las gestiones ante las instancias gubernamentales correspondientes y los acompañará para agilizar toda la tramitología.

Para brindar capacitaciones, el director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SCSA se coordinaría con investigadores, académicos y productores para realizar el primer congreso de “Ovinocultura en Baja California”, en el que se hable del manejo práctico del rebaño ovino, suministro y alimentación balanceada por etapas productivas, formulación de raciones a productores, así como estrategias para la comercialización y fomento de consumo de cordero.

De igual manera, se hará un censo entre productores del sector, en el cual se incluya cuánto ganado ingresa al estado, cuánta es la carne de cordero que se consume en Baja California y conocer si existe algún informe de evaluación estatal del programa de fomento ganadero.

Por su parte, Gastelum López indicó que se ha reunido con personal del Patronato de Agrobaja, mostrándose ellos accesibles para conseguir espacios de exhibición en los corrales de dicho evento, que se llevará a cabo a principios de marzo.

La funcionaria estatal agradeció la presencia de los asistentes, como son instituciones académicas, investigadores y productores, los cuales ayudarán a conformar el sistema producto ovino-caprino en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre