Comparece Ricardo Iván Carpio en el Congreso de Baja California

TIJUANA, ENERO 18, 2022/DTJ.- Conozco a la perfección el fenómeno criminógeno que estamos viviendo y no me parece que se está haciendo lo necesario, conozco a la perfección la Fiscalía Estatal y durante 17 años he dado resultados cuantitativos, cualitativos, tangibles, dijo Iván Carpio, ante diputados de Baja California.

«Estoy dispuesto a hacer uso de todas las herramientas que se pongan a mi disposición para defender y proteger a la gente que vive en Baja California con todo el riesgo que significa«, agregó al tiempo de dejar claro que no tiene miedo a ningún reto al encabezar la institución.

A pregunta directa del Diputado Sergio Moctezuma en el sentido de «por qué quiere convertirse en fiscal», Carpio contestó que la Fiscalía requiere de toda una re ingeniería para desarrollarse en mejores condiciones por lo que dijo «soy la persona indicada para estar al frente de la institución».

Respecto a las debilidades y fortalezas de la Fiscalía Estatal manifestó:

«Una de las debilidades es la cantidad de trabajo hace que sea insuficiente el recurso humano y material así como la falta de planeación adecuada para lograr mejores condiciones y la falta de ese contacto ciudadano«, señaló.

Igualmente se refirió a mejorar el sistema de selección del personal y la percepción en el número de casos resueltos en tanto se reconoce el valor de quienes por libre albedrío decidieron pertenecer a la corporación.

La Diputada Rocío Adame, por su lado, preguntó sobre el tema toral de la coordinación. Al respecto Carpio manifestó:

«La coordinación sería total y absoluta en el marco de respeto a lo que a cada una de las instituciones corresponde con una fiscalía que va a dar total apoyo y colaboración», sentenció.

Luego la diputada hizo hincapié en que se haga una limpia en la corporación a fin de que «no se dejen manzanas podridas» que sólo han ido a sacar provecho de lo que hay ahí, sostuvo.

En respuesta Carpio señaló que se tomarán en cuenta los exámenes de control de tal suerte que incluso sea fuente de denuncia, se generen carpetas de investigación y se les pueda juzgar como responsables, en su caso, de conductas irregulares.

Finalmente el presidente del Congreso, Juan Manuel Molina planteo: «¿usted ha manejado una escena del crimen, ha planteado una cadena de custodia, una formulación de imputación, ha preparado una audiencia de juicio oral «y lo que más nos interesa, ha conseguido usted, derivado de todo esto, que un juzgador emita una sentencia en contra de alguna persona que transgredió la ley y normas de la sociedad?»

El aspirante mencionó que conoce perfectamente el campo, integración de las carpetas y sí ha participado en todas y cada una de las áreas que se preguntó en el párrafo anterior.

Los diputados programaron una segunda ronda de preguntas, con tres participaciones con la diputada Daylin García Rubalcaba, Víctor Navarro y Marco Antonio Blasquez Salinas.

Antes, el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, se refirió a la expedición de la cédula profesional del aspirante al manifestar que «para mi es muy importante que este documento se integre al expediente» y precisó que de acuerdo con el Artículo 102 federal que tiene que ver con los requisitos para ser Fiscal y que a la letra dice: «…Para ser fiscal general de la república se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener por lo menos 35 años cumplidos al día de la designación, contar con una antigüedad mínima de 10 años de licenciado en derecho».

Explicó que de ahí la regresión a un artículo constitucional que es la norma superior. Y si bien no cita la presentación de una cédula profesional, quien la redacto, cayó en su propia trampa pues aquí se observa que ninguna habla de alguna actividad profesional comprobable con la investigación de delitos. Y la única manera como se puede sustentar en derecho esta actividad y sus consecuencias es con una cédula profesional: «por eso pido de buena fe, incorpore de manera voluntaria, una copia de su cédula al expediente».

Luego hizo preguntas en torno a las tendencias a la justicia transaccional, los  derechos humanos, reparación de daños a la víctima y la no repetición.

En este sentido Carpio contestó que ya se cuenta en Fiscalía reparación integral, económica a las víctimas y para garantizar la no repetición es importante el esclarecimiento del ilícito y que las víctimas sean debidamente tratadas.

Luego le hizo una segunda pregunta sobre las denuncias recibidas y el porcentaje de las que se llevaron al órgano judicial, cuantas están en reserva y cuantas se resolvieron. Iván Carpio manifestó que esa estadística no son de su conocimiento pues hay una dirección encargada de este proceso.

Y finalmente Blásquez le pidió presentara la estrategia presupuestal para atender las necesidades de la Fiscalía, la respuesta es que no hay una agenda económica personal sino institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre