Deberán empresas ser creativas para disminuir la rotación de personal en 2022

El crecimiento de la industria seguirá con esa tendencia, lo que genera gran oferta de vacantes

TIJUANA, ENERO 9, 2022.- Uno de los retos más importantes para las empresas en el 2022 será el retener al personal y disminuir las tasas de rotación, debido a la gran oferta de empleo que existe en la región.

En entrevista, la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Mtra. Mayra Amezquita, indicó que durante el 2021 el tema laboral tuvo un importante crecimiento en Tijuana y todo Baja California.

Refirió que durante noviembre y diciembre de 2021 se registraron 11 mil vacantes entre las compañías asociadas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, y la tendencia para el 2022 se perfila de la misma manera.

«De hecho, el 85% de las empresas tuvieron problemas para contratar, ya que Baja California tiene una tasa de desempleo del 2%, lo cual indica que la industria sigue creciendo en cuanto a nuevas operaciones y expansiones», apuntó.

La dirigente subrayó que los sectores de mayor dinamismo han sido el de dispositivos médicos y aeroespaciales, pero también el de servicios y comercio, lo que ha generado oportunidades para quienes llegan a ciudades como Tijuana en busca de mejorar su economía.

Ante esta situación, señaló la presidenta de la Arhitac, las organizaciones deberán enfrentar retos como el retener a su personal durante el 2022, dado la oferta de vacantes, así como enfrentar el aumento de los sueldos.

«Para el 2022 esperamos retos en cuanto a la creatividad que debemos tener las empresas con los cambios que se han venido gestando, como es el incremento al salario mínimo», anotó.

La dirigente mencionó que en cuanto se dio el anuncio sobre el incremento de 22% al salario mínimo en México, las empresas comenzaron a realizar sus ajustes antes de concluir el 2021, a fin de mantener la competitividad y cumplir sus objetivos.

«Todo esto nos lleva a buscar seguir siendo productivos; en Baja California nos caracterizamos por ir más allá de eso, por lo que se lanzó una encuesta en la que las organizaciones mencionaron las prestaciones adicionales que ofrecen a sus trabajadores. La gran mayoría maneja dos incrementos en el primer año de labor del empleado, lo cual es algo muy bueno», resaltó.

Otro reto, dijo la Mtra. Mayra Amezquita, será el crear estrategias para disminuir la rotación de personal, misma que al mes de noviembre de 2021 se ubicó en 7%, a fin de mantener las posiciones laborales estables.

«En Arhitac trabajaremos muy activamente para actualizar toda esta información cada bimestre con las empresas asociadas, con el objetivo de proporcionarles datos duros que les ayuden en la toma de decisiones», finalizó.