Destacan elementos de la FGE en investigación forense especializada

TIJUANA, ENERO 20, 2022.- En Baja California, la labor pericial se ha convertido en pieza fundamental en la investigación criminal y con ello asume mayor relevancia dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en ese sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) consolida disciplinas forenses mediante la profesionalización de peritos, modernización de infraestructura y equipamiento especializado.

 

A través del Centro Estatal de Ciencias Forenses se ejecutan políticas interinstitucionales, cuyo eje central es obtener pruebas científicas claves en las investigaciones mediante las cuales el Ministerio Público realiza búsqueda, indagatorias, acusaciones y defensas para la correcta impartición de justicia.

Actualmente la Fiscalía General del Estado cuenta con 24 especialidades forenses entre las que destacan: Criminalística de Campo, Lofoscopía, Genética, Balística, Antropología e Informática Forense; permiten la identificación de personas desaparecidas, labor pericial balística y alimentar la base de datos de armas de fuego.

En materia balística, durante el 2021 se obtuvieron elementos esenciales para detección, rastreo, identificación y análisis de armas vinculadas a hechos de carácter criminal.

Referente al ejercicio de disciplina pericial mediante criminalística, lofoscopia y genética para labor de búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como la plena identificación de cuerpos localizados en Baja California, se ejecutaron acciones conjuntas efectuadas con colectivos y familiares de las víctimas.

Durante el desarrollo de estas investigaciones en este periodo, se obtuvo información que permitió robustecer las carpetas de investigación y coadyuvar en el esclarecimiento de diversos hechos.

Cabe enfatizar que esta labor se realiza en conjunto con diligencias de campo, práctica de estudios científicos con especialidad forense y el respaldo de protocolos de identificación integrales que dan certeza de la autenticidad de sus funciones, siempre en el marco del respeto y garantía de los derechos humanos.

La Fiscalía General del Estado a través del Centro Estatal de Ciencias Forenses mantiene acreditación de diversas áreas y laboratorios ubicados en Mexicali Tijuana y Ensenada, bajo los requisitos enmarcados en la Norma Internacional ISO/ IEC 17020, aplicada a los organismos de inspección.