Presenta IEEBC Informe Ejecutivo

Relativo a la encuesta de participación ciudadana de la juventud bajacaliforniana

MEXICALI,  ENERO 20, 2022. – En un evento virtual celebrado la mañana de este jueves, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, encabezada por el Consejero Electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, presentó el informe ejecutivo relativo a la encuesta de participación ciudadana de la juventud en Baja California.

 

En su intervención, el Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, citó un conjunto de reformas en la que se compromete a organismos como este, a promover y garantizar el ejercicio de los derechos humanos entre la ciudadanía, en especial para aquellos grupos que históricamente han sido vulnerados, como es el caso de las juventudes.

Agregó que estas acciones buscan una participación más activa de las y los jóvenes en la vida pública y en la toma de decisiones. No conformes con la implementación de las acciones afirmativas generadas durante el pasado proceso electoral, es que se realizan este tipo de ejercicios, a manera de diagnóstico para conocer el sentir de este grupo tan importante. Entre los principales hallazgos destaca que los jóvenes de entre los 18 y 34 años de edad representan más de la tercera parte de la lista nominal; de estas personas, alrededor del 57% son mujeres y, otro dato importante es que un 66% de quienes participaron son estudiantes.

Durante el evento, moderado por Muñoz Pedraza, se dio a conocer también que, de las personas encuestadas, 81% declaró haber votado previamente, mientras que 19% afirmó que nunca lo ha hecho. En cuanto a sus percepciones, 43.7% opina que las juventudes acuden a votar porque esperan un cambio, 35.8% considera que lo hacen porque ejercen su derecho. En menor proporción, 12.9% opina que lo hacen porque es su obligación y 7.5% por presión social.

El evento contó con la participación de la Consejera Guadalupe Flores Meza y el Consejero Jorge Alberto Aranda Miranda, vocales de la Comisión, así como especialistas en la materia como las y los Investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Margarita Barajas Tinoco, Oscar Bernardo Rivera García y José Ascensión Moreno Mena; así como Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali, Agustín Sandez Pérez, el Profesor Investigador de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, David Rocha Romero y la representante de la Red de Jóvenes por la Democracia, Isis Jazmín Castillo Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre