Dialogan empresarios y Secretaría del Agua para beneficio de Ensenada 

Se reunió el titular, Francisco Bernal, con integrantes del CCE de Ensenada 

ENSENADA, ENERO 31, 2022.- Estableciendo un diálogo que permita fortalecer tanto el derecho humano al agua para la población, como el desarrollo económico regional, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua, sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, encabezados por su presidente, Orlando López Acosta.

Durante la misma, Bernal señaló que existen grandes retos en materia de agua, pero «se están solventando con una base de planeación y trabajo conjunto con los organismos operadores del agua».

«Por otra parte, como todos saben, los organismos operadores han sufrido un deterioro en su sistema financiero. Estamos trabajando muy fuerte con cada uno, para establecer condiciones que puedan darles operatividad y recursos, para enfrentar los retos del día a día», añadió.

Pese a ello, indicó que, no obstante que la demanda se ha duplicado desde 2010, se ha continuado solventando en las ciudades de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito.

Bernal hizo referencia a las contingencias registradas en el municipio ensenadense durante fechas recientes, respecto a las cuales externó: «Tengan la seguridad de que estamos trabajando de la mejor manera y en coordinación con el organismo operador, 24/7, para lograr que las condiciones se restablezca lo antes posible».

«Hemos tenido una serie de emergencias en todos los municipios. En el caso de Ensenada, recientemente estuvimos trabajando con el organismo operador en el tema de la fuga que se dio en el acueducto La Misión, que se restableció en un lapso muy rápido. Y el tema de la ruptura del tubo de suministro de agua de la planta desaladora, a cargo de la empresa Aguas de Ensenada, con la que, de alguna forma, ya se restableció el servicio, bajo algunas condiciones ahí, que todavía prevalecen, y que tenemos que estar vigilando, monitoreo, para evitar algún problema subsecuente», agregó.

«Estamos trabajando para regresar la planta desaladora a su capacidad de 250 litros por segundo, a fin de que, en el corto tiempo, ya se tenga ese suministro y no se genere un déficit en el abastecimiento a la ciudad», refirió.

Y aseveró: «El director de la CESPE, Jaime Alcocer, está muy atento a eso y tiene todo nuestro apoyo desde la secretaría, desde el Gobierno del Estado».

Explicó que otra de las prioridades de la secretaría es fortalecer las nuevas vertientes acuíferas: «Tenemos un déficit de agua del orden de los 343 litros por segundo y se está trabajando en buscar nuevas fuentes, ya sea para regresar la planta desaladora a su capacidad total y trabajando en una segunda etapa para ampliarla, así como en el reuso de las aguas tratadas y, para el caso del Valle de Guadalupe, en el rescate de volúmenes de las plantas de tratamiento de Tijuana y, a través de un proyecto de conducción de largo alcance, se pueda tener un abastecimiento para esa zona y Valle de las Palmas».

Finalmente, Bernal manifestó que «hay una plena disposición para trabajar de manera conjunta, en la solución de algunos temas, en los cuales se puedan dar esas alianzas entre organismos empresariales y gobierno, incrementando su participación en las decisiones».

Acompañando al secretario en la reunión, estuvo presente Jaime Alcocer Tello, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre