Diputados Federales llevaran temas de la frontera a San Lázaro: Mares

TIJUANA, ENERO 15, 2022/DTJ.- El Diputado Federal, Héctor Mares señaló que es necesario legislar en temas de la frontera que se han quedado rezagados, tales como infraestructura, seguridad y reformas a leyes caducas.

El integrante de la Comisión Frontera Norte puso como ejemplo las 10 horas que tienen que pasar operadores del transporte de carga porque no se agiliza el ingreso a Estados Unidos y esta demora forma largas filas que exponen a los choferes hasta a ser víctima de tráfico de drogas en la modalidad de «burros» (droga pegada a los camiones con imanes, sin que el chofer se percate, para ser reclamada ya cruzando al vecino país)

A solicitud e invitación del transporte binacional de carga Mares y otros legisladores integrantes del Congreso Federal estuvieron en Tijuana para constatar las vicisitudes por las que atraviesan los transportistas y a la vez promover una agenda legislativa que permita hacer frente a este y otros problemas, tales como el del transporte turístico que actualmente no cuenta con el respaldo del gobierno federal mexicano (específicamente porque la Línea en México no es jurídicamente considerada como un Puerto de Ingreso, lo que dificulta la aplicación de leyes y respaldo de la autoridad del transporte SCT).

En el evento estuvieron presentes la diputada Evangelina Moreno, legisladora por el Distrito V Federal, por Morena. Estuvieron presentes Diputados por el Estado de Puebla, del Estado de México, Juanita Guerra; Marco Antonio Pérez Garibay, Diputado de Jalisco; Julieta Ramírez; la Diputada Socorro Irma Andasola por el IV Distrito Federal de Baja California; Isaías Bertín Sandoval, Diputado por el Distrito VII Federal, entre otros.

A razón de la convocatoria de la presidenta de la Organización Sistema de Protección a Industrias Organizadas (SPIO), Lupita Sandoval obedece a la necesidad de atender el tema de seguridad en el corredor binacional de exportación. En este sentido mares explicó que el problema no solo es la infraestructura sino también atender la inseguridad que ha llegado a victimizar a los choferes al asaltarlos.

El grupo de legisladores cruzó a San Diego para sostener una reunión con el órgano que se encarga de la infraestructura carretera, denominado Caltrans. Ahí atestiguaron que el gobierno de los Estados Unidos está muy avanzado en la construcción de la Garita II, en tanto el gobierno de México tiene «cero avance».

«Incluso los predios que en México se integrarían a esta infraestructura se encuentran en litigio. Nos comprometimos -agregó- a trabajar en el presupuesto para lo cual los invitamos a la Ciudad de México para que se promueva en el Comité de Presupuesto: podemos pavimentar, poner energía eléctrica pero la solución definitiva será abrir Otay II», subrayó.

A la reunión con legisladores atendió el Ayuntamiento con sus instituciones así como el estado de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre