Inició el ciclo“Miércoles Visuales” en el multiforo del ICBC de Tijuana

TIJUANA, ENERO 27, 2022. – El cuerpo humano fue el común denominador utilizado en varias de las obras mostradas por las cuatro artistas que participaron en el inicio del ciclo “Miércoles Visuales”, presentado por la Secretaría de Cultura.

 

El Multiforo de Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana recibió el pasado 26 de enero a Carmen Campuzano, Florencia Salvador, Angélica Escoto y, de forma virtual, a Irma Angélica Bejarle, quienes mostraron sus obras y explicaron el significado de cada una de ellas durante la presentación del libro “Archivo vivo”.

“Nos complace tener entre nosotros y nosotras a estas cuatro mujeres que forman parte del libro, en el cual se reconoce su talento. Gracias por compartir sus experiencias y mostrarnos su arte, siempre serán bienvenidas”, fue como dio la bienvenida la coordinadora del ICBC, Ava Ordorica.

Y mientras de manera simultánea se transmitía esta presentación por Facebook e Instagram, gracias al internet se obtuvo un enlace con Irma Angélica Bejarle, quien explicó que su obra explora temas como el cuerpo y su relación con los límites que habita

Mostró a la asistencia uno de sus proyectos llamado “Radiación”, el cual tiene que ver con una exploración y técnica de dermatología llamada fotografía monocromática UV, que sirve para estudiar la piel en relación con el daño solar.

Mientras que la artista visual, Carmen Campuzano, mostró obras como “Zúlceme”, que ha participado en eventos internacionales, y “La Manta de Curación”, obra dedicada a su madre sobreviviente de violencia familiar y que fue realizada con fragmentos de prendas y estambres que le pertenecieron.

El turno fue para Florencia Salvador, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas y que ha trabajado principalmente en ilustración y fotografía. Comentó que no tiene definida una línea de trabajo, pero siempre trata de abarcar temas personales o sociales.

En sus obras, igual habla de los feminicidios que de concientización sobre covid y cómo se debe reflexionar para cuidarse. Sus trabajos han recorrido los principales centros de cultura de Tijuana.

Finalmente, tomó la palabra la fotógrafa Angélica Escoto, artista multidisciplinaria cuyas piezas autobiográficas han sido publicadas en España, Francia, Alemania, Argentina, Venezuela y México. 

Mostró fotos de un trabajo que tituló “Ninguna ballena es una isla”, tomado en la cintura de la península por el lado del pacífico en unas reservas. La ballena, explicó, la utiliza como simbología para hablar de la mujer, la vida, la tierra, lo primitivo.

“Actualmente trabajo textos sobre las entrañas de la ballena, hablo de ese laberinto intricado para hablar de algo íntimo que tiene que ver con todas nosotras las mujeres, nuestra naturaleza inhóspita, fuerte, sensual”, finalizó Escoto, para así dar por terminado este primer evento del ciclo “Miércoles Visuales”.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura, puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre