Llama Secretaría del Trabajo a empresarios y trabajadores a reconocer permiso por Covid-19

El permiso covid del IMSS otorga siete días de incapacidad laboral, pero si el trabajador sigue presentando síntomas puede consultar un médico para que amplíe el periodo

MEXICALI, ENERO 15, 2022.– Ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en Baja California, el secretario del Trabajo en el Estado, Alejandro Arregui Ibarra, hizo un llamado a empresarios y trabajadores a reconocer el Permiso COVID-19, a las empresas a respetarlo y a los trabajadores a utilizar de manera responsable el Permiso por COVID-19 que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 “Durante la contingencia sanitaria estaremos atentos y vigilantes a que no se presenten despidos injustificados a causa del certificado covid, si así fuera el caso, se recibirán las denuncias y se dará seguimiento para respetar los derechos de los trabajadores de Baja California”, puntualizó.

Además, Arregui Ibarra exhortó a los bajacalifornianos a unirse al llamado que hace la Gobernadora Marina de Pilar Ávila Olmeda para que todos contribuyamos de manera responsable para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria.

Enfatizó que si los trabajadores y empresas utilizan de manera responsable el permiso COVID-19, no habrá necesidad de cierre de negocios derivado a la contingencia y por tanto se preservarán las fuentes de empleo y el desarrollo económico de nuestra región.

El funcionario indicó que el permiso covid del IMSS otorga siete días de incapacidad laboral, pero si el trabajador sigue presentando síntomas puede consultar un médico para que amplíe el periodo.

Asimismo, informó que los efectos legales y administrativos del permiso covid son los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador.

El secretario del Trabajo pidió a los empleadores reconocer dicho permiso y aclaró que, para tramitarlo, el empleado no requiere realizar la prueba covid, dando así facilidad para que lo obtenga de manera rápida, y evitar el cúmulo de personas que están tratando de sacar una prueba.

Con lo anterior, se evitan las cadenas de contagio y que la gente tenga que acudir de manera presencial a consultas y luego a los bancos a cobrar su incapacidad. Alejandro Arregui refirió que el 66.9 por ciento de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no lo tienen que hacer.

El funcionario enfatizó que en el caso de las personas sospechosas que no cuenten con muestra o están en espera de resultados, o en quienes se haya confirmado la infección, se les deberá otorgar una licencia médica por siete días contados a partir de la fecha de inicio de síntomas.

Finalmente, informó que se habilitará un WhatsApp para tratar temas referentes a la contingencia y una línea directa con la STP para denuncia y asesoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre