Llevan concierto didáctico a Centro de Tratamiento Contra las Adicciones en Tecate    

Un total de 140 personas en rehabilitación recibieron esta experiencia extraordinaria de acercamiento al arte 

TECATE, ENERO 22, 2022. – La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Fomento Artístico, llevó hasta el Centro de Tratamiento para las Adicciones (CRREAD) en Tecate, el concierto didáctico Cuenta Música: El Flautista de Hamelin, con la participación de los músicos Emiliano López Guadarrama (clarinetista) Mariano Ruelas (fagotista), Elí Ponce (percusionista) y la actriz Karen Merchant.

El objetivo del espectáculo es mostrar cómo funciona el fagot y el clarinete, instrumentos de aliento en madera, así como ofrecer un repertorio afín a cualquier público dotación, integrando la lectura de cuentos y poemas que pudieran tener una repercusión positiva en los oyentes con el estímulo de la música en vivo, en este caso con la obra “El flautista de Hamelin”, explicó Emiliano López Guadarrama.

El Director de Difusión Cultural y Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura comentó que esta actividad se realizó el pasado miércoles 19 de enero dentro del centro de tratamiento de adicciones CRREAD en la colonia Nueva Hindú de Tecate, a 14 kilómetros de la ciudad, en una zona de mucha marginación y escaso acceso a la cultura.

“Dentro de este centro esperaban a los artistas la población masculina en su gran mayoría, cerca de 140 personas en proceso de recuperación de alguna adicción, y alrededor de 20 personas que los atienden, en el salón de usos múltiples, donde se percibía una gran expectativa y alegría por parte de los convocados”, abundó.

“La actriz Karen Merchant narró el cuento del Flautista de Hamelin y poemas de la escritora Julieta González Irigoyen «En la rutina del vivir» y «Ulises» que le dieron a los asistentes una perspectiva de cómo la vida es una ruta de esfuerzo, de altibajos, que vale la pena vivir en plenitud y cómo personajes históricos de la mitología griega como Ulises, nos dan el ejemplo de la vida de un guerrero que lucha contra adversidades en un periplo de regreso de la guerra a su casa”, comentó el funcionario.

Los músicos interactuaron con estas narraciones creando una atmósfera en la que se pudo observar alegría, reflexión y una explosión de emociones por parte de los oyentes.

El momento más intenso fue cuando mientras se leía Ulises los músicos recorrían el salón interactuando con la historia y acercando su trabajo musical a todos los asistentes.

Finalmente, la audiencia solicitó un tema más y se pudo tocar el tango SUR, muy emotivo, y una segunda vez se pidió otra, accediendo los artistas a repetir el primer número musical con lo que la alegría se manifestó en un aplauso generalizado que acompañó a la música.

“Las personas en rehabilitación manifestaron su interés al respecto de que puedan regresar más actividades artísticas que les hagan reflexionar sobre la importancia de estar recuperados y de vivir con la alegría de estar sanos”, comentó López Guadarrama.

En la presentación se contó con la presencia del delegado de la Colonia Nueva Hindú José Manuel Razo Villafaña y la Directora del Ceart Tecate Pilar Silva Valadez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre